El Ayuntamiento de Toledo ha llegado a un acuerdo de expropiación con los propietarios de las seis casitas bajas situadas en el paseo de la Rosa frente a la continuación del bulevar por el que pagarán 125.000 euros. Las casitas serán derruidas el próximo mes de octubre y a priori la zona se convertirá en una explanada para pasear y así "recuperar un espacio para los toledanos".
Así lo ha señalado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que realizado este martes a las obras de la segunda fase del bulevar, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se prevé que pueda estar finalizado a final de este año.
"Queremos hablar con los vecinos para ver qué se hace -en los terrenos donde se ubican las casitas bajas- pero lo mejor es explanar esta zona y dejarlo como una zona de paseo y disfrute. Estamos en contacto con ellos y que nos digan lo que les gustaría. Estamos dispuestos a escuchar para ver qué se podría hacer", ha indicado Tolón.
Por otra parte, ha recordado que la ampliación del bulevar lleva aparejada una replantación que elevará el número de arbustos del bulevar hasta los 2.225 y también un centenar de árboles sobre esta zona del barrio de Santa Bárbara, ubicado entre el Casco Histórico y el Polígono de Toledo.
Se van a habilitar también en este tramo de vía 50 aparcamientos en espiga, la mejora del área infantil existente y la renovación de la iluminación por luminarias led. Otro de los puntos clave del proyecto es la renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento, además de las de gas, electricidad y telecomunicaciones; una actuación a la que hay que añadir la renovación del mobiliario urbano, como son los bancos, las papeletas y la inclusión de aparca bicicletas.
También ha subrayado que van a reponer las losetas en mal estado de la otra parte del bulevar y, además, ha avanzado que también en el próximo mes de octubre se llevará a cabo la consolidación de taludes en el Paseo de la Rosa, en la zona que queda al margen derecho del mismo tras cruzar el puente de Azarquiel en dirección a Santa Bárbara.
Licitación de terrenos para 120 viviendas
Además, la alcaldesa ha avanzado que la Junta de Gobierno Local sacará por tercera vez a licitación de una de la parcela aledaña a los terrenos del Adif, frente a las vías del tren, donde se plantean construir 120 viviendas, locales comerciales y zonas verdes. La licitación de esta parcela, también se incluye la urbanización de la mencionada y la otra parcela anexa propiedad de Adif por un total de dos millones de euros.
En la visita, Tolón ha estado acompañada de otros concejales del equipo de Gobierno así como por representantes de la Asociación de Vecinos Alcántara y la Asociación de Comerciantes del barrio de Santa Bárbara.