La Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA) posibilitará el desarrollo de un gran núcleo logístico en Seseña con más de 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial situado en el polígono 'Parquijote'.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha reunido junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, así como con los representantes de la empresa Proequity, especializada en la gestión, desarrollo y comercialización de activos de carácter industrial y logístico, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que gracias a la Ley SUMA aprobada recientemente en las Cortes regionales no solamente las innovaciones de planeamiento pueden proceder de la iniciativa pública sino por parte de la iniciativa privada.
A raíz de esto, ha añadido, la empresa ha presentado un escrito declarando su intención de hacer apuesta determinante por Seseña en particular, y por Castilla-La Mancha en general, a través del desarrollo logístico.
Eliminar zona residencial
De esta manera, Hernando ha explicado que el desarrollo de 'Parquijote' se pivotará sobre dos asuntos: uno de ellos y en coherencia con lo que ha planteado el Ayuntamiento, es la de eliminar la zona residencial dibujada en el polígono, evitando la proliferación de aún más núcleos urbanos en el municipio; y en segundo lugar, a su vez se pretende redimensionar los sistemas generales y las infraestructuras necesarias a través de un nuevo Plan Especial de Infraestructuras.
Esto, ha señalado, ofrecerá soluciones de movilidad y de servicios más asequibles y más viables para el desarrollo de este suelo industrial, y su integración con el resto del municipio y de las vías de alta capacidad cercanas.
Plataforma logística
Además, y dentro de este impulso industrial en la localidad de Seseña, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha aprobado los trámites urbanísticos para la construcción de una plataforma logística en la localidad que supone el primer proyecto calificado como prioritario de la provincia de Toledo y el segundo en toda Castilla-La Mancha, según la Ley 5/2020 de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Hernando ha destacado que, con el informe favorable que ha emitido la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo para la iniciativa Carreras Grupo Logístico, "estamos ante un proyecto prioritario que invertirá más de 90 millones de euros y creará aproximadamente 40 empleos fijos llegando a 300 en su máxima expansión y 80 durante su construcción junto a la CM-4010 y la Autovía A-4".
Así, el responsable de Fomento ha asegurado que el proyecto implicará un impulso económico para la zona, siendo esta una actuación "con un marcado interés estratégico" no solo para Seseña o la provincia de Toledo, sino para la toda la región al contribuir a la consolidación del eje de la autovía A4, "como uno de los centros logísticos de relevancia a nivel nacional".
"Se abre un nuevo camino en Castilla-La Mancha, en el que tenemos las herramientas para poder captar toda clase de inversión para instalar o ampliar empresas en sectores que consideramos prioritarios, favoreciendo el crecimiento, en sectores que generan empleos y mejoran la calidad del mismo", ha concluido.