La enseñanza bilingüe desembarcó en España a principios de los 2000, mayoritariamente con el inglés como idioma vehicular. No obstante, aunque en un menor porcentaje, también hay colegios e institutos que han apostado por otras lenguas como el francés para enriquecer su oferta educativa. Es el caso del IES Sefarad, el único instituto público del Casco Histórico de Toledo.
En el año 2014 puso en marcha Bachibac, un programa de doble titulación (Bachiller-Baccalauréat) que nace a partir de un acuerdo entre los gobiernos de Francia y España y que permite al alumnado alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales, dándole acceso en ambos países a estudios superiores y a la actividad laboral.
Actualmente, solo dos institutos de la provincia están acogidos a este programa, pero desde el próximo curso 2023-2024 el del centro toledano será el único que contará con él ya que el IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina ha decidido abandonarlo por la escasez de alumnado que demandaba esta opción educativa.
No es la situación que se da en el IES Sefarad, que ha llegado a acoger en los últimos cursos a alrededor de una treintena de alumnos y alumnas que se decantaban por esta opción educativa que supone también la continuación natural en el propio centro al programa plurilingüe que tienen en los cuatro cursos de ESO.
Período de admisión
Los jóvenes interesados en enriquecer sus capacidades lingüísticas, tienen precisamente estos días la posibilidad de poder presentar sus solicitudes de admisión a este programa. El plazo está abierto hasta el próximo 28 de febrero y no existe ningún requisito previo para poder acceder a estos estudios, aunque sí tiene prioridad el alumnado que proviene de proyectos lingüísticos.
Así lo trasladan a este medio Chelo Martínez Olmedilla y Alexandra Le Tohic, dos de las profesoras de Bachillerato del IES Sefarad, que cuenta también con una auxiliar de conversación -este año Damaris Benevent en las asignaturas que dan en francés.
Acceso a la universidad en Francia
Martínez y Le Tohic indican que el alumnado que lo cursa sale con nivel B2 en francés, que se acredita con una prueba externa -DELF-. "Es como si hubieran terminado el bachiller en Francia, tienen la posibilidad de acceder a una carrera universitaria allí", explican ambas, que apuntan que, por ejemplo, en el curso anterior 4 de los 18 estudiantes que hicieron 2º de Bachillerato optaron después por iniciar sus estudios superiores en el país vecino.
Para el desarrollo de Bachibac, el IES Sefarad cuenta con profesorado en el programa lingüístico que se lleva a cabo en los cursos de ESO y después en Bachillerato, donde un 30% del currículum educativo se imparte en francés. Además, el alumnado que lo cursa, hace una ampliación del horario lectivo con una séptima hora de clase.
En concreto, en el primer curso de Bachillerato el alumnado del centro toledano cursa como asignaturas Lengua y Literatura francesas, Investigación y Desarrollo Científico con Metodología Bachibac y Educación Física también en esta lengua romance. En segundo curso también se introduce en Historia de España y de Francia. Además, en ambos está la opción de elegir inglés como segunda lengua extranjera.
La metodología que desarrollan en este programa es "muy diferente" a la de otras modalidades educativas, destacan las profesoras, pues subrayan que se centra "más en la inmersión lingüística y no en la memorización" de conceptos. "Hay mucho trabajo y muchas ganas por parte del alumnado y del profesorado", añaden, al tiempo que precisan que es "un programa exigente pero no de excelencia" ya que "no está pensado para alumnos con altas notas". "Cualquiera pude entrar".
En su apuesta por aprender el idioma francés, desde el IES Sefarad impulsan distintas iniciativas como intercambios de una semana con otros centros franceses, encuentros con autores y poetas y con otros institutos que cuentan con el mismo sello de calidad. También celebran las fechas más importantes del calendario francés.
Una vez termina el Bachillerato, el alumnado realiza una prueba externa organizada por los ministerios de Educación de España y Francia, pero también pueden presentarse a la parte específica de la EvAU para subir su nota si lo requieren para optar a estudios universitarios. "La gran mayoría continúa con estudios superiores. Este programa al final supone una apertura al mundo que es necesaria", señalan las docentes.