La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Talavera de la Reina ha vuelto a intervenir en la paralización de un desahucio que se iba a llevar a cabo este jueves en una vivienda de la calle de San Antonio, en el barrio de Patrocinio, en la que reside Cristina, una madre soltera desempleada, su hija mayor de 27 años, el nieto de ella de 18 meses y su hija menor de 15 años -quien convive un mes con su padre y otro con su madre-.
"Esto es surrealista. Hemos visto que había un cerrajero en la calle, pero se ha marchado", relataba Cristina a este medio cuando se encontraba en su domicilio, con varios miembros de la PAH, con la incertidumbre de si iba a ejecutarse el lanzamiento de vivienda dictado por el juzgado, algo que finalmente no sucedió. El desahucio ha sido aplazado durante un mes. según explica la PAH de Talavera, que indica además que el próximo martes habrá una reunión en la que intentarán buscar una alternativa habitacional a Cristina y su familia.
Cristina lleva habitando esta vivienda gracias a un alquiler social de CaixaBank desde hace seis años. Ha trabajado como camarera y cocinera pero actualmente está sin trabajo y cobra un subsidio por desempleo. No obstante, muestra su disposición a pagar el alquiler social que no abona desde hace un año, cuando afirma que le comunicaron que no se renovaría el contrato del mismo, o a encontrar otra vivienda con un alquiler que pueda abonar con los ingresos de los que dispone actualmente.
La razón para que no se haya extendido su contrato, según explica Cristina, fueron las quejas de los vecinos de su bloque a la entidad propietaria por la molestia que les suponían algunos altercados o discusiones en la vivienda que se daban como consecuencia de "los problemas psicológicos" que afirma que padece otra de sus hijas, de 23 años, que abandonó la vivienda.
"Me parece horroroso que por una niña diagnósticada -con una enfermedad mental- en el psiquiátrico nos quieran echar de la casa. Si me dijeran que la quieren vender...", apunta Cristina, que recalca que "los vecinos no pueden tener queja" de ella ni de su familia para que el contrato social del que disponía no se extienda.
"Acumulación de solicitudes" de viviendas de emergencia social
En las alegaciones para solicitar el aplazamiento del desahucio que ha registrado en el juzgado, destaca también los problemas de salud que padece con una "artrosis severa en la columna y en la espalda".
Tras recibir la orden de lanzamiento, la primera emitida por el juzgado, el pasado mes de agosto -que se aplazó un mes hasta este jueves día 13-, Cristina indica que ha solicitado ayuda en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Talavera para poder encontrar una opción de realojamiento para ella y su familia.
Sin embargo, manifiesta que la cita que le han dado para poder ayudarla a solicitar una vivienda de emergencia social es el próximo 1 de octubre, casi tres semanas después de la orden de lanzamiento que había para este jueves y que se ha aplazado durante otro mes. Una situación que se produce debido a "la acumulación de solicitudes que existen" en este sentido.
De su lado, Ganemos Talavera ha valorado el papel de la PAH de Talavera con el que se ha conseguido con la paralización del desahucio y poder negociar una salida para Cristina y su familia. "Gracias a la gente de la PAH de Talavera por todo su esfuerzo, dedicación y lucha contra los desahucios y por la vivienda digna. Mientras en nuestra ciudad siguen las viviendas vacías propiedad de la Junta y el Ayuntamiento y miran para otro lado", ha lamentado la formación.