La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha vuelto a poner en marcha su 'autobús del cerebro' que tendrá parada en Toledo el próximo 26 de septiembre, jornada en la que profesionales de neurología locales atenderán de forma gratuita a toda la ciudadanía dándoles información sobre su salud cerebral y realizando pruebas para conocer su salud cerebrovascular y su agilidad mental.
Y es que este autobús, cuenta con tres estancias: una zona con camillas y equipos doppler para medir el funcionamiento cerebrovascular, el estado de las arterias y el riesgo cerebrovascular, un espacio dar a conocer distintas enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas; y otro espacio con juegos de lógica, percepción, planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuoespacial para comprobar la agilidad y destreza mental.
Al finalizar la actividad, el público recibirá una tarjeta cerebro-saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para tener un cerebro sano.
"Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde en la vida para adoptar medidas que permitan la prevención de la enfermedades neurológicas, sin embargo, es muy pequeño el porcentaje de población que sabe cómo llevar un estilo de vida cerebro-saludable. Confiamos en que con esta nueva edición de la Semana del Cerebro aumente su conocimiento", este es el objetivo del 'autobús del cerebro', según explica Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas y su discapacidad, la SEN celebra del 25 al 29 de septiembre de 2023 la Semana del Cerebro, con actividades como este autobús que también tendrá parada en Madrid, Cáceres, Zamora y Logroño.
Las enfermedades neurológicas en cifras
En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) hay más de 9 millones de personas (alrededor del 20% de la población) con alguna enfermedad neurológica.
Enfermedades como el ictus, Alzheimer y otras demencias, Parkinson o la ELA lideran en nuestro país los rankings de mortalidad y discapacidad, mientras que otras enfermedades neurológicas como la migraña, la epilepsia, o la esclerosis múltiple también contribuyen enormemente a la carga de discapacidad en España.
"Nueve de las quince enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son enfermedades neurológicas, y ya son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en nuestro país", señala el doctor Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.
"Teniendo en cuenta que la población española cada vez estará más envejecida y que la prevalencia de las enfermedades neurológicas aumenta considerable mente con la edad, es importantísimo que se tomen medidas para tratar de paliar el enorme impacto de estas enfermedades: solo en Europa ya alcanza un coste sociosanitario de más de 800.000 millones de euros cada año. Por esa razón, desde hace ya 15 años, impulsamos la celebración de la Semana del Cerebro, con el objetivo tanto de poner el foco en el impacto de las enfermedades neurológicas, como en la importancia de su prevención", detallan.
El 'autobús del cerebro' estará en Toledo el próximo martes, 26 de septiembre, de 10 a 18 horas en el estacionamiento del Hospital Universitario de Toledo (frente a la escultura Afanion).