En la mañana del 15 de agosto la Selección Española Femenina de Fútbol conseguía un hecho histórico para nuestro país: una plaza para la final en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda.
El Ayuntamiento de Seseña será uno de los muchos que, a lo largo y ancho de España, retransmita en gran pantalla la final de este mundial que se disputa este domingo, 20 de agosto, entre España e Inglaterra.
La emisión del encuentro es en abierto, a través de la Radio Televisión Pública, aunque son muchas las instituciones públicas que han decidido sacar el partido a la calle poniéndolo en el centro de la vida pública de sus ciudades y pueblos. Se trata de una iniciativa que no es nueva. No es noticia que otras competiciones deportivas se retransmitan con pantallas gigantes en grandes plazas. Lo que ha caracterizado siempre la mayoría de estas acciones es que se han hecho para ver competiciones masculinas.
"Lo retransmiten en abierto pero nos parece importante en todos los sentidos: para apoyar a las mujeres deportistas en general; para da a conocer un hito, ya que la selección nunca había llegado a la final en este campeonato; y como símbolo de unión vecinal para celebrar que nuestras jugadoras han llegado a la final", explica Verónica Soto, concejala y portavoz de 'Todo por Seseña', grupo municipal que ha solicitado al Ayuntamiento la emisión del partido en un espacio público.
Será en el salón de actos de la Casa de la Cultura Pablo Neruda "para que los vecinos, juntos, puedan celebrar y disfrutar de este gran triunfo de nuestra selección". Se trata de un espacio cerrado y con ventilación para mitigar las altas temperaturas, ya que el partido es a las 12 horas.
Tal y como recuerda la concejala, esta iniciativa "se suele realizar cuando la selección masculina alcanza los mismos hitos", por lo que deben hacer lo mismo con la femenina, sobre todo teniendo en cuenta que "han conseguido algo histórico y que el futbol femenino está cogiendo mucho auge".
"Cada vez son más las niñas que se quieren dedicar al fútbol de forma profesional, en Seseña tenemos muchos equipos importantes", destaca Soto.
Más allá del Mundial, una forma de "reivindicar la igualdad en el ámbito deportivo"
Según destaca Soto, con la retransmisión pública del partido se apoya a la Selección Femenina de Fútbol, pero también al conjunto de mujeres deportistas que llevan años reclamando mejoras salariales, convenios e igualdad en todos los deportes. "Representan todo lo que están luchando las mujeres para equipararse a nivel deportivo en muchas disciplinas y en este caso en el fútbol donde durante muchos años ni si quiera han tenido salarios similares a los de las categorías masculinas", critica.
“La liga española femenina se convirtió en 2022 en la mejor del mundo, según ranking de la IFFHS, pero más allá de los logros deportivos, desgraciadamente, nuestro país no presenta el mismo ritmo de crecimiento en derechos laborales para las jugadoras", recuerda Soto. "En 2020 se consiguió el I Convenio Colectivo de Fútbol Femenino, que recogía por fin muchas mejoras para las jugadoras de fútbol pero a día de hoy es un convenio claramente anticuado tras aprobarse por unanimidad los estatutos de la Liga de Fútbol Femenina Profesional en 2022, una consideración, la de profesional que anteriormente no tenía la liga femenina y eso que se lleva disputando ininterrumpidamente desde la temporada 1988-89", añade.
Tal y como señala la concejala de Seseña, "una de las principales reivindicaciones demandada por los sindicatos de las futbolistas para alcanzar un nuevo acuerdo es conseguir un salario mínimo que permita a las jugadoras vivir de su trabajo como futbolistas, algo actualmente imposible ya que su salario mínimo está fijado en 16.000 euros".
Toledo, Albacete, Valladolid, Burgos, Granada, Madrid o Barcelona, son otras ciudades cuyos Ayuntamientos han decidido retransmitir en pantalla grande y en un espacio público esta histórica final. Consistorios como estos se unen así para "reivindicar la igualdad en el ámbito deportivo".
"Nuestras deportistas se lo merecen, además es una forma muy bonita de que todos los vecinos y vecinas nos unamos para apoyar a nuestra selección", subraya la concejala de Seseña.
Será a partir de las 12 horas cuando miles de personas de la provincia de Toledo puedan disfrutar del mejor fútbol de todo el mundo en la gran pantalla.
Gran pantalla en Toledo
En Toledo la final del Mundial España-Inglaterra se podrá seguir a través de la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento en la explanada de la entrada a la Escuela de Gimnasia, desde donde se retransmitirá en directo el partido a partir de las 12 horas.
El acceso para poder acceder a la explanada será por la puerta de la calle General Villalba.
En el recinto se instalará una barra con bebida, aunque está permitida la entrada de comida y bebida al interior del recinto.
Retransmisión del Mundial de Fútbol Femenino en pantalla gigante