Aunque ha seguido "al pie del cañón" en su actividad política, Esteban Paños, portavoz municipal de Ciudadanos, ha estado unos meses alejado de las cámaras, los micrófonos y de las instituciones -presencialmente- debido a un cáncer de páncreas del que ahora se encuentra mejor.
Ha participado telemáticamente en algún pleno y esta misma semana regresó a la actividad pública en la presentación de la marcha solidaria Marsodeto. Pero este miércoles ha querido reaparecer ante los medios en una rueda de prensa en el Kiosko Catalino, aunque sin degustar ningún churro y utilizando la mascarilla -porque aún tiene "las defensas bajas"-, para presentar la moción que lleva su grupo al pleno del Ayuntamiento que se celebra este jueves y con la que piden que los vecinos puedan pagar gestiones municipales vía Bizum.
En primer lugar, el concejal de la formación naranja ha agradecido al personal sanitario, a su familia, a sus compañeros de partido -"en especial a Araceli (de la Calle)"- y también a los periodistas el trato, los mensajes de ánimo y el apoyo que ha tenido desde que le detectaron la enfermedad. "El cáncer lo sufre uno pero lo padecen también las personas cercanas al entorno", ha remarcado.
"Voy a seguir dando la batalla. Ha sido un proceso duro, he pasado bastante tiempo animando a la gente. Cuando te dicen que tienes un cáncer de páncreas y que te tienen que operar, cuando se lo cuentas a tu familia muchos se derrumban, y me he pasado muchos días animando a la gente", ha explicado Paños, que ha recordado que llegó a la política porque estaba "harto y cansado de siempre lo mismo". "Queremos aportar, no solo quejarnos, y me comprometí con Toledo", ha agregado.
"Es verdad que nunca lo he dejado -la actividad política-. Me he conectado a algunos plenos que me ha costado terminar porque el ciclo había sido duro... Elegí un acto muy social, el de Marsodeto, para volver. Es gente que trabaja por las personas y por la ciudad de una manera altruista", ha señalado el edil, que acudirá al pleno de este jueves de manera presencial, el cual espera que "no sea de trámite" y que consigan aprobar iniciativas como la que presentan.
"Me va la marcha y el trabajo me gusta mucho"
Cuestionado por si también se ve con ánimo de repetir como candidato electoral de Cs el próximo año, ha recalcado que está "contento y con ganas". "Creo que vamos a tener un buen resultado electoral... sea el candidato o no lo sea las ganas nunca las he perdido. Me va la marcha y el trabajo me gusta mucho. Me encanta debatir en los plenos", ha indicado.
"De repente, un día te pones una línea de si vas a caer a derecha o izquierda, y no hablo de políticas, hablo de vida o de muerte. He caído aquí, ahora, a trabajar con ilusión. Tengo suerte de estar aquí y voy a luchar cada día", ha manifestado Paños, que ha estado acompañado en la comparecencia por la líder del partido en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.
"Él dice que vuelve pero sé que siempre ha estado"
En este sentido, Picazo ha destacado que aunque Paños dice "que vuelve", ella sabe que "siempre ha estado al pie del cañón, animando a todas esas personas que nombra". "Dice mucho de cómo es. Es una alegría, está fenomenal... Esteban es el mejor ejemplo de que todo es posible", ha subrayado la coordinadora regional de Cs.