El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la Junta de Comunidades va a llevar a cabo "un estudio exhaustivo" sobre Vega Baja en Toledo para definir "qué tipo de restos arqueológicos" existen en todo este entorno y dónde se sitúan. Será, ha subrayado, "una radiografía milimetrada del perímetro" de Vega Baja.
Así se ha pronunciado el presidente regional en la presentación de la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', donde ha recalcado que, una vez definidos esos restos, van a iniciar, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, un trabajo sistemático, "sin prisa pero sin pausa", para que "no se detengan en el tiempo los estudios arqueológicos y que todos los años haya un elemento de excavación que nos permita poco a poco desenterrar el patrimonio".
"Es buen momento para levantar el freno y pisar el acelerados poco a poco, con la tranquilidad que supone todo este trabajo patrimonial y arqueológico", ha sentenciado en relación al estudio que ha anunciado en esta zona de la ciudad sobre la que el arquitecto Joan Busquets está también realizando un informe, encargado por el Consistorio toledano, que servirá para fijar las bases del futuro Plan Especial de Vega Baja y su entorno en relación con el Casco Histórico.
Esta cuestión, ha indicado García-Page, quiere abordarla con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con quien espera también retomar proyectos como la ampliación del Museo del Greco de la capital regional. En este sentido, ha citado la posibilidad de contar en la región con fondos de algunos museos nacionales, "que tienen escondidos y que debieran ser compartidos por la sociedad española más allá de sus sótanos".
Tolón defiende que Page y ella se encuentran entre los que "más van a velar por el patrimonio de la ciudad"
Preguntada por el estudio anunciado por García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido que "todo lo que se haga" en la zona de Vega Baja "llevará los estudios pertinentes" y será supervisado por el Ministerio de Cultura, tal y como recoge Europa Press.
"Hay un compromiso con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una exhaustiva supervisión de lo que se haga allí", ha explicado la alcaldesa, quien ha asegurado que tanto García-Page, que ha sido alcalde de Toledo durante ocho años, como ella misma se encuentran entre "los que más van a velar por el patrimonio de la ciudad de Toledo".
Además, ha recordado que las conclusiones del informe sobre la Vega Baja y su entorno, y su relación con el Casco Histórico que está elaborando el arquitecto y urbanista Joan Busquets se van a conocer "a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo como muy tarde".
Claudia Alonso, "muy sorprendida" por el estudio anunciado por García-Page
De su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, se ha mostrado "muy sorprendida" tras conocerse este miércoles que la Junta de Castilla-La Mancha ha encargado un "estudio exhaustivo" para elaborar su propio plan para Vega Baja lo cual indica, a su juicio, que el presidente regional "no confía en que la alcaldesa vaya a garantizar la protección de los restos visigodos del yacimiento arqueológico".
Alonso ha advertido de que al desarrollar ahora la Junta su propia radiografía del yacimiento, y al ser la Junta la administración competente en protección del patrimonio, serán estas conclusiones "las que se tengan que llevar a cabo". "Esto pone en una situación muy complicada a Milagros Tolón", ha apuntado Alonso, explicando que ahora los informes encargados por el Ayuntamiento "no servirán para nada si no coinciden con los de la Junta".
"El plan que supuestamente está realizando el arquitecto Busquets se va a quedar en papel mojado", ha advertido Alonso, "y el dinero que le vamos a pagar todos los toledanos al señor Busquets no va a valer para nada", lamentando que la Junta y el Ayuntamiento "no se hayan coordinado previamente para evitar estudios duplicados y que posiblemente entren en colisión".