Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Page renueva en profundidad su Gobierno con nueva portavoz y otro vicepresidente: estos son los cambios

José Manuel Caballero, que perdió la Diputación de Ciudad Real y ahora es diputado regional, será nueva mano derecha de Page con una nueva Vicepresidencia Segunda

09/07/2023 Alicia Avilés Pozo

Emiliano García-Page / Foto: Carmen Toldos

Apenas unas horas después de jurar su cargo como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ya ha dado conocer la configuración de su nuevo gobierno, el único del PSOE con mayoría absoluta en el país tras el mapa territorial que dibujaron las elecciones autonómicas del 28M. El presidente autonómico ha buscado acomodo a un gran número de personas que se vieron afectadas por esos comicios, pero al mismo tiempo ha buscado un “marcado perfil político” para otras áreas, según adelantan a elDiarioclm.es fuentes del Gobierno.

Con todo ello, Page ha decidido cambiar a más de la mitad de su Ejecutivo. Mantiene a su vicepresidente primero, José Luis Marínez Guijarro, pero crea una nueva Vicepresidencia Segunda, que ostentará José Manuel Caballero. Este último es actualmente diputado regional, fue secretario de Organización del PSOE autonómico y presidente de la Diputación de Ciudad Real, que perdió tras ganar la suma del PP y Vox tras el 28M. Sonaba en todas las quinielas para ocupar un puesto importante junto al presidente.

Será la segunda vez que García-Page tenga una Vicepresidencia Segunda en su gobierno después de la que ostentó José García Molina cuando Podemos entró en el ejecutivo en agosto de 2017.

Advertisement

Seis nuevas caras

Pero los cambios afectan también a más de la mitad de las carteras autonómicas. Blanca Fernández, que durante la última legislatura fue portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, abandona el Ejecutivo para ocupar la Delegación de la Junta en Ciudad Real. Así, ambos puestos los ocuparán ahora otras dos mujeres.

Esther Padilla, diputada nacional y vicesecretaria de los socialistas castellanomanchegos, será la nueva portavoz, en un departamento que pasa a denominarse Consejería de Portavoz. Padilla fue la gran perjudicada con la inclusión de la exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón en la candidatura del PSOE al Congreso, ya que fue desplazada al número tres en la lista. Ahora, la incompatibilidad del cargo con su candidatura al Congreso obligará al PSOE a retocar la lista, informa Europa Press. De este modo, Jesús Mayoral Pérez subirá un escalón en la lista socialista y se colocará en el puesto tres, que era el que ocupaba Padilla. La lista se quedaría de la siguiente manera: Sergio Gutiérrez, Milagros Tolón, Jesús Mayoral Pérez, María José Ruiz y Julián Bolaños.

Por su parte, Sara Simón, secretaria del PSOE de Guadalajara y portavoz del Grupo Socialista en la capital alcarreña, será la nueva consejera de Igualdad, que queda separada de la Consejería de Portavoz.

Nuevas incorporaciones son también las de Julián Martínez Lizán, ténico especialista en agropecuarias, portavoz parlamentario regional en el área agrícola y exconcejal en Hellín (Albacete), como consejero de Agricultura, en sustitución de Francisco Martínez Arroyo, que también abandona el Gobierno y que sigue sonando como posible ministro de Agricultura si Pedro Sánchez revalida su Gobierno tras las elecciones generales del 23J. El departamento autonómico cambia de denominación y pasa a llamarse Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Incorpora en su denominación el área de “Ganadería” y elimina el término “Agua” que tuvo durante la legislatura pasada.

Los otros dos cambios se producen en las áreas de cultura, educación, deportes y desarrollo sostenible. Amador Pastor, hasta ahora viceconsejero de Educación sustituye a Rosa Ana Rodríguez como consejero de Educación, Cultura y Deportes; mientras que Mercedes Gómez Rodríguez, hasta ahora secretaria general de Desarrollo Sostenible, será la nueva consejera de este departamento, que se mantiene como tal tras su creación en 2019. Sale Jose Luis Escudero, que será el nuevo delegado de la Junta en Guadalajara.

Delegaciones provinciales y los que se quedan

Otro de los nombres que se barajaban para ocupar una consejería era el de Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona y expresidente de la Diputación de Toledo, institución que el PSOE también ha perdido tras el 28M por la suma de PP y Vox. Finalmente, Gutiérrez no entrará en el Gobierno, pero será delegado de la Junta en Toledo. En cuanto al resto de delegaciones, Pedro Antonio Ruiz Santos se mantiene en la de Albacete, y María Ángeles López, exsenadora y secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE en Cuenca, sera la nueva delegada en Cuenca.

Se mantienen en sus cargos del Gobierno regional Juan Alfonso Ruiz Molina, como consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y (nueva denominación) Transformación Digital; Jesús Fernández Sanz, como consejero de Sanidad; Patricia Franco, como consejera de Economía, Empresas y Empleo; Bárbara García Torijano, como consejera de Bienestar Social; y Nacho Hernando como consejero de Fomento.

Los consejeros y consejeras del Gobierno regional tomarán posesión de sus cargos el próximo martes, día 11 de julio, La configuración del nuevo Ejecutivo de Castilla-La Mancha y de sus delegaciones provinciales queda así:

  • Vicepresidencia Primera, José Luis Martínez Guijarro
  • Vicepresidencia Segunda, José Manuel Caballero Serrano
  • Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez
  • Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina
  • Consejería de Igualdad, Sara Simón Alcorlo
  • Consejería de Portavoz, Esther Padilla Ruiz
  • Consejería de Sanidad, Jesús Fernández Sanz
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor Noheda
  • Consejería de Fomento, Nacho Hernando Serrano
  • Consejería de Bienestar Social, Bárbara García Torijano
  • Consejería de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez Rodríguez
  • Delegado en Toledo, Álvaro Gutiérrez.
  • Delegada en Ciudad Real, Blanca Fernández.
  • Delegado en Guadalajara, José Luis Escudero.
  • Delegado en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
  • Delegada en Cuenca, María Ángeles López.

Relacionado:

  • Álvaro Gutiérrez, en el XIII Congreso Regional del PSOE: "Creemos que Page es el mejor presidente, garantía de estabilidad"
    Álvaro Gutiérrez, en el XIII Congreso Regional del PSOE: "Creemos que Page es el mejor presidente, garantía de estabilidad"
  • Milagros Tolón celebra su nuevo cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE asumiéndolo con "ilusión y compromiso"
    Milagros Tolón asume su nuevo cargo en la Ejecutiva Federal del PSOE con "ilusión y compromiso"
  • fachada_virgen_del_valle
    La Junta licitará antes de verano el traslado de los servicios del Hospital del Valle al Universitario de Toledo
  • La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla A.PEREZ HERRERA
    El Gobierno castellanomanchego rechaza el viaducto del AVE sobre el Tajo en Toledo y reclama una segunda estación

Publicado en: Portada, Región

Entradas recientes

  • Oro y plata para los equipos toledanos en el Campeonato de Esgrima de Castilla-La Mancha
  • La colisión de un coche contra una tubería de gas provoca una fuga y corta al tráfico la calle Colegio Doncellas
  • Prohíben el baño en Cazalegas y otra zona de las Lagunas de Villafranca está de baja temporal
  • Trasladan al hospital de Toledo una mujer que viajaba en un tren parado por falta de suministro eléctrico
  • El Ayuntamiento de Pantoja atiende a 300 personas a bordo de un tren tras un nuevo fallo eléctrico

Además

La colisión de un coche contra una tubería de gas provoca una fuga y corta al tráfico la calle Colegio Doncellas

Prohíben el baño en Cazalegas y otra zona de las Lagunas de Villafranca está de baja temporal

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
- Bárbara D. Alarcón
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}