El presidente regional y candidato del PSOE a la la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los próximos dos mandatos políticos en la ciudad de Toledo serán claves para poner los mimbres de cara a que la capital regional aspire a llegar a los 120.000 habitantes -un 50% más de los que suma en la actualidad-, para lo cual ha apuntado como factores estratégicos distintos hitos que están por venir como el AVE a Lisboa a su paso por el municipio, el cierre de la A-40 hasta Ocaña o la puesta en marcha de más suelo industrial.
En este sentido, sostiene también que Puy du Fou se está planteando construir infraestructuras hoteleras, sin especificar si estarían dentro del propio recinto, tras "el exitazo brutal" del parque de ocio. "Van a ser necesarios más hoteles. Hace 20 años los turistas no se quedaban a dormir y ahora vamos a tener el problema contrario", ha señalado.
Así lo ha manifestado en el acto en el que ha arropado a la candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, en el que ha abundado en que la próxima legislatura será "muy trascendente", por lo que los toledanos se tendrán que preguntar si poner la ciudad "en manos de una aventura o en manos de la solvencia", ya que Toledo "puede plantearse, en los próximos dos mandatos, irse a los 120.000 habitantes".
Ha ofrecido para justificar su premisa algunos datos, como que se han atendido en la ciudad a nivel sanitario a 300.000 madrileños en un año, con un gran hospital que atiende "más urgencias que el de La Paz".
"Toledo tiene que ensanchar infraestructuras, urbanismo, plantearse ir a una ciudad que está dimensionada. No faltará depuración, no faltara infraestructura, con un AVE que conectará con el Atlántico. El Gobierno está sensible a lo que diga la ciudad. Esto va a pasar. Los proyectos están rodando", ha aseverado.
"Toledo hará de caja torácica de Madrid"
Es clave para García-Page el hecho de que Madrid esté "desbordado" a nivel de instalación industrial o económico, lo que ahora obligará a Toledo a hacer de "caja torácica" de la capital del país.
Un desbordamiento en el que Toledo será "clave" contar con la A-40 a modo de "M-100" conectando las autovías a Valencia, Córdoba, Toledo y Extremadura, para lo cual ha reclamado el cierre de esa A-40 entre la capital regional y la localidad de Ocaña para dejar armado ese cinturón sur.
Para ello, será necesaria una ampliación "tremenda" del suelo industrial, algo que acabará sucediendo. "AVE, A-40, suelo industrial y más hoteles", ha deslizado García-Page como retos, quien ha defendido que para todos ellos la ciudad podrá disfrutar de la "madurez política" de Milagros Tolón al frente del Ayuntamiento.