El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno aportará otros 600.000 euros para la obra del Hospitalito del Rey en el Casco Histórico de Toledo, retomando así un proyecto parado durante más de cinco años y que vuelve a ponerse sobre la mesa como "centro regional de referencia" en salud mental.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de un centro de Atención Temprana en Yuncos, donde ha recordado que en esta obra ya se invirtieron 9 millones de euros pero que se encuentra parada "por muchas circunstancias" y cuyo retraso ha provocado numerosas protestas vecinales y peticiones institucionales. La última de ellas realizada hace apenas un año por el propio Ayuntamiento de Toledo que aprobaba de manera unánime una moción para instar, por enésima vez, al Gobierno regional a abrir el Hospitalito del Rey como residencia de mayores, finalidad inicial del edificio hasta ahora.
Page ha recordado que su intención era, en primer lugar, terminar el hospital de Toledo, "y luego el Hospitalito", que será un "centro importante, bien acondicionado" que se dedicará a problemas "agravados" con la crisis sanitaria, pero no a los relacionados con el cuidado de las personas mayores. "Es muy importante este anuncio y esta inversión, no sólo porque da salida a una obra que se quedó sin uso, sino porque será rentable desde lo social y muy útil para la ciudad de Toledo", aseguraba Page.
“La crisis de la COVID-19 ha hecho salir a la luz las enormes carencias del modelo residencial en nuestro Estado. La tasa de mortalidad ha sido escandalosa falleciendo más de 19.000 personas ancianas en residencias, lo que supone cerca del 70% del total de víctimas”, señalaba el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, durante la presentación de la moción aprobada por el consistorio.
Ya en 2017, el Gobierno regional aseguró que la reapertura del Hospitalito sería como residencia de mayores y en 2018.
El nuevo plan, realidad en 20200
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por importe de 624.000 euros para convertir el Hospitalito del Rey en residencia comunitaria de salud mental, con alta cualificación profesional con perspectiva de humanización sanitaria, 24 horas al día, los 365 días del año.
Se hará realidad a lo largo de 2022. Esta infraestructura es un edificio histórico en el centro de Toledo, vivió una reforma integral hace unos años, por lo que está magníficamente adaptado al siglo XXI pero necesita obras menores para la mejora de la accesibilidad. El Hospitalito del Rey contará con 60 plazas para personas con enfermedad mental grave.