El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho este jueves que siente “vergüenza” por la foto del río Tajo tras la anómala bajada que sufrió el caudal en la mañana del martes y el miércoles. Además, ha anunciado que su gobierno irá a los tribunales si no se aprueban de forma “urgente” las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Emiliano García-Page se refiere a la imagen que presenta el río desde hace dos días en su serpenteo rodeando el Casco Histórico de Toledo y en otras zonas de la ribera a su paso por la capital castellanomanchega.
“Necesitamos agua y a muchos debería avergonzarles la foto del Tajo. Me están avergonzando los incomprensibles rechazos de la Administración central para aprobarlas -las nuevas normas del trasvase-", decía durante el acto de firma de los nuevos estatutos de la Asociación Interprofesional Vinos de Valdepeñas que ha sido suscrito hoy en el toledano Palacio de Fuensalida.
Lo ha pedido teniendo en cuenta que hay ya seis sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a la comunidad autónoma para que se apliquen los caudales ecológicos al río Tajo. El documento y las nuevas normas de explotación del trasvase , criticaba, “no son ni públicas. Se han filtrado. Es ahora la moda en España”, ironizaba aludiendo a lo ocurriendo el pasado fin de semana con su intervención en el Comité Federal del PSOE.
“Nos tendremos que plantear acciones judiciales para la ejecución de sentencias y para defender nuestros derechos”, insistía, aunque también ha aclarado: “No queremos”.
Dice que en su Ejecutivo están “agradecidos a la disposición del Gobierno de España, pero algo tiene que estar pasando para que todavía está en un cajón. No me lo puedo explicar”. Es “urgente”, aseveraba de nuevo y cree que “no es coherente con la sostenibilidad ambiental de la que tanto se presume”.
Asegura que en Castilla-La Mancha están “los regadíos más eficientes de España” y también ha celebrado que “se esté dando luz verde a una mayor capacidad de desalación en el Levante”.