El balance de Paco de la Rosa en su último cocido de la cuesta de enero va desde el "deterioro evidente" de la democracia a nivel global, hasta la necesidad de cambiar el modelo productivo en Castilla-La Mancha. El sindicalista se despide así de la secretaría general autonómica de CCOO, explicando que, a pesar de todo, el balance es "positivo" desde el punto de vista social y económico.
"Mucho ruido de fondo, pero la política protagonizada por el diálogo social está dando sin duda frutos en Castilla-La Mancha y a nivel estatal. A pesar de una guerra, un genocidio, o una DANA", resaltó el albaceteño en su último balance anual, de cara a un año "ilusionante" y "apasionante", en las que quiere plantear una mejora de los servicios públicos, especialmente en el caso de los servicios sociales. Desde el sindicato se quiso alertar también de la violencia machista y de la Rosa aseguró que seguirán vigilantes al respecto.
En cuanto a vivienda, ha querido recordar que los jóvenes hoy en día "no tienen derecho a una vivienda", a pesar de que dicho derecho está recogido en la Constitución. "Es uno universal para todas las personas", recordó. "En Castilla-La Mancha nos hacen falta 90.000 viviendas para que se haga una equiparación en el acceso a la vivienda. Hoy uno de cada tres castellanomanchegos puede acceder a una vivienda", remató.
Entre todas las reivindicaciones, ha querido resaltar, eso sí, un crecimiento de "cerca del 3%", algo que considera un síntoma de "salud". "Esto no es gratuito, tiene que ver con el conjunto de reformas que se están haciendo en el país", aseveró, mencionando la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el crecimiento de la contratación indefinida y la subida de las pensiones.
El diálogo social, "protagonista" del año
Para de la Rosa, el diálogo social ha sido el "protagonista" este año en la región. "Nos ha hecho avanzar", aseveró, aunque todavía quedan tareas pendientes, como la creación de un Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, que se ha solicitado ya en varias ocasiones. Lo ha reclamado de "manera imperativa", para que se ponga en marcha, tras vivir un año más aciago en "décadas" en cuanto a muertes por accidente laboral. "Más de 350 en los últimos años, es algo insoportable", aseveró.
También recalcó que van a ser "tozudos" para exigir que este instituto sea una realidad y "cabezones" para conseguir un Servicio de Empleo Público en Castilla-La Mancha, porque el proceso en el que un trabajador consigue un puesto de trabajo y cómo un empresario consigue un trabajador "no puede estar en manos privadas". "Construyamos un servicio público de empleo, es imprescindible", resaltó.
Su relevo, en candidatura única y de "consenso"
De la Rosa avisó el pasado verano de que no seguiría al frente del sindicato. El sindicalista asumió el papel de secretario general en 2017. Tenía claro que su mandato no iba a alargarse más de ocho años, y se prepara ahora para un proceso congresual que es "muy laborioso". "Durante este proceso se discute lo más importante, por encima incluso de las personas, los documentos de acción del sindicato", recalcó.
Y en ese momento se encuentra la organización. En cuanto a la persona que lo sustituya, ha resaltado que no se descartan nombres como el de Javier Ortega, actual secretario de Organización del sindicato, y ha añadido que hay "muchos javieres ortegas", muchas personas preparadas "de sobra" que pueden liderar la organización. "Se está trabajando en que haya una persona de consenso y que se aglutine el mayor consenso posible", aseveró.
"Es saludable que las organizaciones se renueven en un tiempo prudencial. Vais a poder seguir contando con Comisiones Obreras Castilla-La Mancha", remató.