"Es la primera vez en los últimos 20 años que no estoy físicamente con todos vosotros pero, mi corazón, alma y sentimiento, si está en la rueda de prensa. Con los brazos abiertos, para acoger y dar la bienvenida a todos los profesionales aquí presentes".
Así comenzaba este lunes la convocatoria a los medios que organiza el obrador San Telesforo cada año, para informar de su balance a lo largo del año. Mari Ángeles Junquera, hija del propietario de la confitería más antigua de España, leía emocionada las palabras que Pablo Junquera había escrito, junto a su hermana Patricia y Juan Manuel Albelda, su yerno.
Pablo fallecía horas después a los 77 años en Toledo, su ciudad. Junquera pertenecía a la quinta generación de esta empresa familiar. San Telesforo se fundó en el año 1806 cuando Juan Sánchez Aguilera adquirió, según consta en escritura pública caligrafiada, una casa en la Plaza de Zocodover que constaba de sótano envovedado, tienda, cuarto principal, segundo y tercero; azotea y, en ella, el obrador de confitería“.
Tuvieron que pasar tres generaciones por el negocio hasta que Telesforo de la Fuente, en 1907, lo reformara íntegramente, ubicando el obrador en la parte trasera de la tienda, la cual ocupó toda la fachada de la casa que da a Zocodover y, con la visión comercial que le caracterizó, dio su nombre a la empresa, Casa Telesforo.
En 1939, nada más terminar la Guerra Civil Española, y aún en vida de Telesforo, sus herederos Pablo Junquera y Julio Sánchez transformaronn en sociedad limitada la empresa existente. En 1958, Joaquín Sánchez sustituyó a su padre Julio, y en 1974 Pablo Junquera Martínez tomó igualmente el relevo de su padre Pablo Junquera.
En 2006, fecha del bicentenario de Telesforo, surgió la oportunidad de ampliar la empresa y trasladarla para ocupar un edificio completo, en el que además de su planta baja con terraza en Zocodover, se habilitaron dos plantas más para la atención al público y, al igual que hace más de dos siglos, parte de los hornos se sitúan en la última planta.
Coincidiendo con el 210 aniversario de la empresa, se estrenó una nueva tienda, San Telesforo, en el comienzo de la cuesta del Alcázar, esquina a Zocodover.
La necesidad de una mayor producción como consecuencia de esta nueva pastelería y la demanda de otras tiendas delicatessen que sus clientes tienen repartidas por toda España, ha hecho seguir creciendo a esta empresa familiar, gracias al empuje de la sexta generación de la familia, Mª Ángeles, Patricia y Pablo.
Pablo Junquera Martínez siempre decía que en San Telesforo “todo el año es Navidad”. Llegó incluso a escribir el que tituló como ‘Cuento de Navidad de San Telesforo’, en 2019.












