Aunque el kebab comenzó a hacerse popular en España hace tan solo un par de décadas, este plato de carne es típico de Turquía y otras zonas de Oriente Próximo desde mediados del siglo XIX. Fue en Alemania, en los años 70, cuando un hombre de origen turco lo ideó como comida para los obreros en el barrio de Kreuzberg (Berlín) introduciendo la carne en pan. De esta forma, podían también comerlo en la calle, una de las costumbres del país.
Así, en los últimos años, la carne de kebab se ha convertido en una de las comidas más conocidas de la gastronomía internacional. Los más comunes son los de ternera y pollo, o mixtos de ambas carnes, pero cada vez se está extendiendo más la oferta a otras carnes -como cordero- e incluso hay ya también opciones veganas. Todas ellas se pueden encontrar en uno de los mayores productores mundiales de carne de kebab: Ozturk Quebap.
Esta empresa, de origen alemán, cuenta con dos fábricas en la provincia de Toledo. Primero abrió en Casarrubios del Montes, en 2015, y después lo hizo en Lominchar, donde continúa ampliando actualmente sus instalaciones. En apenas unos años ha consolidado su actividad, dirigida a la elaboración de carne loncheada -con venta directa en cadenas de alimentación- y de pinchos de kebab -destinados a la restauración-.
¿De qué se compone este kebab? Es "carne de pollo -muslo- o ternera -falda, como la que se utiliza en las hamburguesas- y especias, nada más", explica Manuel Pintado, delegado comercial de Cuentas de Ozturk Quebap Producción. Su objetivo, apunta, es "llevar el kebab a la más alta calidad" respetando su sabor tradicional y dando a conocer el amplío abanico de recetas con el que puede usarse esta carne asada en fajitas, ensaladas, pizzas, pasta o de relleno o topping en una gran diversidad de platos.
"Es el mismo producto del restaurante que puedes hacer en casa", resalta Pintado, que indica que en los últimos meses han elaborado varios vídeos para, además de dar a conocer su proceso de elaboración, divulgar recetas saludables con su kebab, dándole ese sabor ahumado que acompaña al paladar algunas de las especies que usan como curry, pimienta o eneldo.
Un producto de referencia
En apenas unos años, los loncheados de Ozturk Quebap han logrado consolidarse como un producto de referencia en los supermercados -está presente en el 75% de las cadenas de alimentación, al tiempo que la empresa ha crecido "un 25% de media cada año", lo que les ha llevado a apostar por su expansión. Actualmente, dan empleo a 180 personas, unas 120 en Casarrubios y 60 más en Lominchar.
Tanto su loncheado como sus pinchos de kebab se consumen en más de una decena de países de la Unión Europea. Alemania sigue siendo el país que más demanda tiene, aunque también se ha introducido en países nórdicos y en otras zonas del mundo. En total, cuentan con una producción mensual de 800.000 kilos de carne de kebab.
Su popularidad ha ido acompañada también de distintos reconocimientos como el Superior Taste Award en 2021 y 2023. Además, cuenta con la certificación del protocolo IFS (International Featured Standard) de seguridad alimentaria y con la certificación Halal. Ozturk Quebap ha sido galardonada con el certificado de CEPYME500, que reconoce a las 500 empresas españolas líderes en crecimiento empresarial.
Rigurosos controles de calidad
Desde la entrada a sus instalaciones hasta su salida como producto terminado, la materia prima pasa por rigurosos controles de calidad tanto internos, por su departamento de calidad, como externos, por laboratorios contratados.
Ozturk Quebap cuenta con una tecnología que les permite automatizar y perfeccionar buena parte del proceso de producción, comenzando por el deshuesado del pollo, el producto más demandado. Los muslos que utilizan pasan también por una máquina de rayos 'x' para identificar posibles restos de huesos antes de elaborar los pinchos, que se congelan a -40ºC antes de ser asados en hornos verticales.
Su participación en las ferias internacionales más importantes del sector ha impulsado también su crecimiento y expansión en la restauración, donde también llevan este "kebab real", un plato que sirvió de comida a reyes de la antigüedad y que actualmente se consume en todo el mundo.