Una intensa campaña llevada a cabo por Podemos Castilla-La Mancha contra la celebración de la fiesta de Los Quintos de Orgaz (Toledo) ha provocado que finalmente el Ayuntamiento de esta localidad haya salido al paso para anunciar su intención de que no haya más polémicas por los insultos y descalificaciones que los chicos participantes dirigen a las jóvenes del pueblo. Según afirma el Consistorio, tras reunirse con padres y madres de quintos, este año se evitarán este tipo de cánticos. Estas reuniones se han celebrado "con el fin de erradicar cualquier contenido vejatorio en una celebración de larga tradición en la localidad y que se está viendo empañada por unos hechos que todos reprobamos".
Este evento, conocido como fiestas de Villaverde y que se celebra el próximo 28 de febrero, salió a la luz pública el año pasado debido a la denuncia de la formación morada y la publicación de los audios de los cánticos. En ellos podía escucharse coplas en las que los participantes se referían a las jóvenes como "putón", "bollera guarrera" o "ceporrona".
Días antes de su celebración este año, el Área de Feminismos de Podemos inició una campaña de recogida de firmas en Change.org y bajo el hashtag #QuintosDeOrgaz en redes sociales, denunciando estas coplas “vejatorias y machistas”. La petición va dirigida al alcalde de la localidad, Tomás Villarrubia; al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al Instituto de la Mujer. De la misma han llegado a hacerse eco dirigentes nacionales del partido como el secretario general, Pablo Iglesias.
Trabajos para evitar los cánticos machistas
Como respuesta, desde la Alcaldía y todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orgaz han manifestado su "profundo desacuerdo con los contenidos de las canciones". "Queremos dejar claro que en ningún momento hemos alentado ni aprobado el contenido de dichas canciones y que nuestra postura ante estos hechos ha sido la de trabajar para evitar que las letras de los mencionados cánticos incluyan insultos y palabras ofensivas hacia las chicas de la localidad", afirman desde el Ayuntamiento.
Fruto de este trabajo, añaden, se ha llegado al compromiso de que en la fiesta de Villaverde de este año, y de los sucesivos, “no volverá a producirse ningún hecho que empañe esta celebración, ni el buen nombre de los orgaceños". Peor también han rechazado "el uso desproporcionado y partidista que desde determinados ámbitos de la vida política y mediática actual se está haciendo de este asunto, basado en el desconocimiento de la idiosincrasia del pueblo orgaceño y de su cultura".
Considera el Consistorio que las soluciones "no pasan por hacer demagogia, gritar ante los medios de comunicación y exigir prohibiciones de tradiciones populares a otros y sin ofrecer ni plantear ninguna alternativa, más allá de la de prohibir la celebración de la fiesta, como ha llegado a exigir alguna formación política en una actitud que más bien podría provocar los efectos contrarios".
El Ayuntamiento ha indicado por último que no va a permitir "que se pierda una fiesta centenaria, como es la romería de Villaverde", de la que se sienten "profundamente orgullosos". Finalmente, han agradecido "la implicación de padres y madres, así como los chicos y chicas de Orgaz, verdaderos protagonistas de la fiesta". "Nos felicitamos por ello, confiando en que no haya ningún otro elemento ajeno a la localidad que provoque un conflicto que consideramos superado", concluye.