Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

OPINIÓN | Un circo de tres pistas

"Nos dibujan una realidad que tiene a la gente distraída y alejada de los problemas sociales, económicos, medioambientales cotidianos que influyen en su bienestar particular y en el de los vecinos y vecinas en general"

04/04/2025 Txema Fernandez

Ayuntamiento de Toledo. Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Habla Chomsky de las estrategias de la manipulación mediática como un elemento fundamental de control social que desvía la atención del público de los problemas importantes y los cambios que deciden las élites políticas inundando el debate cotidiano de continuas distracciones. Nos dibujan así una realidad que tiene a la gente distraída y alejada de los problemas sociales, económicos, medioambientales cotidianos que influyen en su bienestar particular y en el de los vecinos y vecinas en general.

El Gobierno del Ayuntamiento de Toledo nos hace debatir sobre un puente para unir los barrios del Polígono y Azucaica; sobre proyectos que harán “Emerger” Toledo y que se destinarán a engordar el turismo; a debatir si una línea de autobuses urbanos sin paradas intermedias es una solución para el transporte sostenible, o si pintar las calles con diferentes colores (magenta, azul o naranja) es la solución para la movilidad.

Pregonan que se construirán cines, supermercados y una torre de viviendas, todo privado, en el solar del Virgen de la Salud que, hasta ahora, era una infraestructura dotacional pública. Podremos montar en teleférico; tener un nuevo (aunque ahora en duda) Centro Cultural y Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas en la Alhóndiga; disfrutar de un bulevar en la TO-21, aunque no se cambie la velocidad de los vehículos; un auditorio en el Valle; un POM que vertebrará la ciudad, a pesar de que este Gobierno local sólo aprueba planes parciales urbanísticos.

Sin embargo, no recaudamos las tasas deportivas o de los autobuses turísticos que permitirían ejecutar el presupuesto aprobado para 2025; seguimos sin Oferta de Empleo Público para garantizar una administración eficaz que responda a las necesidades de la ciudadanía; no hay política de infancia, adolescencia o tercera edad porque no hay partidas presupuestarias; no hay política de vivienda que permita intervenir en el acceso a este derecho invirtiendo lo que dice la ley, un 30% de lo que ingresa la familia (seguimos buscando los pisos de menos 300 euros en Azucaica).

La juventud no tiene salarios que permitan su emancipación ni se invierte en políticas sobre materias que generan su inquietud, como en salud mental que ponga el suicidio en el centro del debate público (mientras, seguimos a la espera de que la Concejalía de Asuntos Sociales nos diga con documentos qué se ha hecho y para qué ha servido).

Seguimos promoviendo negocios turísticos que vacían los barrios, y sin hacer un análisis de la realidad para impedir que lleguen infinitas “viviendas de uso efímero” al Casco Histórico y a toda la ciudad (si no sabemos cuántas hay hoy, no podremos saber cuánto supondrá el 12% en cada distrito censal). Seguimos anteponiendo un modelo socioeconómico único, el turismo, a otro estable, sostenible y duradero olvidando la industria en el Polígono. Seguimos defendiendo que los recursos naturales son solo parte de un sistema que lo computa en el beneficio empresarial.

Seguimos sin políticas que erradiquen las violencias hacia las mujeres porque el Ayuntamiento de Toledo está lastrado por Vox que niega que exista esa violencia o dice que viene con las personas migrantes que lo tienen asimilado en sus culturas. Despreciable.

Olvidan decirnos que las grandes empresas que han facturado 1 millón de euros el año anterior pagan la mitad de lo que deberían. Que las empresas que mantienen una determinada plantilla, muchos de ellos y ellas de Toledo, tienen gigantescas bonificaciones, tenga esa plantilla las condiciones que tenga o haya tenido accidentes laborales. Olvidan decirnos que la Iglesia, que recibe ingentes cantidades de fondos públicos, apenas paga impuestos ni siquiera por actividades lucrativas.

Este Gobierno local ha convertido la ciudad en un circo de tres pistas donde quieren hacernos creer que lo importante es lo que pasa en ellas. Sin embargo, no nos dicen que las estructuras que sujetan esa carpa las estamos debilitando cuando impedimos el debate social maduro necesario para avanzar. Toledo no tiene que ser "solo para los toledanos" en un mundo global donde hay pueblos masacrados a menos de dos horas de avión y no parece importarles a algunos.

Nos merecemos una ciudad que no se levante cada día con una nueva atracción en otra pista de circo.

 

Artículo de Txema Fernández, portavoz municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo

Relacionado:

  • OPINIÓN | R.E.M. en el Teatro de Rojas: el sueño del circo y la pedagogía de la escena
    OPINIÓN | R.E.M. en el Teatro de Rojas: el sueño del circo y la pedagogía de la escena
  • Pleno municipal-25-04-25 (1) (1)
    PP y Vox aprueban en Pleno instar a la cesión del Virgen de la Salud y a intervenir en el Circo Romano
  • camping toledo vega baja pom
    IU-Podemos insta a recuperar el antiguo camping del Circo Romano para aparcamiento de caravanas
  • circo romano historia parque cultura historia turismo
    El Circo Romano de Toledo contará con señalética interactiva gracias a un convenio entre Ayuntamiento y Diputación

Publicado en: Opinión

Entradas recientes

  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera
  • Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol
  • Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
- Bárbara D. Alarcón
ENTREVISTA | Leonor Gallardo, vicerrectora en la UCLM: “Nos faltan muchas mujeres en los puestos directivos del mundo del deporte”
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
- Alicia Avilés Pozo
Colectivos feministas y universidades se vuelcan por la igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}