La iniciativa Primero Toledo nace debido a una inquietud vecinal derivada de la nula participación de los toledanos en las cosas de Toledo. La participación en los asuntos públicos se contempla en el artículo 23 de la Constitución Española:
1.- Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Esta iniciativa, al configurarse como una Agrupación de Electores y no como un partido político, necesita del apoyo de avales (1.500 firmas en el caso de Toledo) para poder presentar una candidatura que 'compita' con los partidos políticos tradicionales que en muchos casos miran a sus correspondientes ejecutivas para poder hacer cosas por Toledo. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo.
Una iniciativa verdaderamente popular de democracia directa por Toledo y para Toledo, libre de ataduras que controle la forma demasiado soberbia y prepotente de gobernar nuestra ciudad y a la que no nos queremos acostumbrar. La rebeldía vuelve a ser el motor que mueve a los vecinos inconformistas.
Primero Toledo necesita de vuestros apoyos, como previo requisito electoral, para poder estar presente en las Casas Consistoriales por propio derecho y así presentar batalla por Toledo a los grandes partidos que copan toda la vida municipal con alternancias sucesivas.
¡Os esperamos!