En realidad, me ha apetecido escribir este artículo rastreando los resultados calle a calle de Toledo y sobre todo en el barrio del Polígono. Es una gran noticia que, en muchas calles, Sumar esté rondando el 20% de los votos. El movimiento Sumar ha doblado los votos de mayo de este año en la ciudad de Toledo, en la provincia y en la región.
Si algo ha quedado claro después del 23J es que vamos en la dirección correcta. Cualquier proyecto político que se precie necesita de los votos de la ciudadanía para conseguir sus objetivos. Quizá parezca de Perogrullo pero es así, para transformar te tienen que votar y si queremos mejorar la vida de la gente es imprescindible su voto.
El domingo, el proyecto de Sumar liderado por Yolanda Díaz consiguió a nivel estatal tres millones de votos en el peor escenario de los últimos doce años. Existe posibilidad real de gobierno y Sumar será un movimiento político clave en los próximos años.
Entendiendo lo difícil que estaba el tablero político y que todos los sondeos pronosticaban la victoria arrasadora de las derechas es una gran noticia. Nunca sabremos que hubiera pasado si Sumar no hubiera comparecido y se hubieran seguido utilizando las fórmulas de las elecciones municipales y regionales pasadas, aunque sospecho que el resultado electoral habría sido mucho peor.
Teniendo muy presente que hay que seguir trabajando y hablando de los problemas reales de la ciudadanía. Sabiendo lo difícil que es y que Sumar necesita doble esfuerzo para conseguir resultados, intentaré analizar por qué vamos por el buen camino y qué tenemos que seguir haciendo para crecer en el futuro:
- Sumar se ha rodeado desde el principio de gentes preparadas, inteligentes y generosas que no estaban en política y que han aportado muchísimo (esto es algo que pasó en el primer Podemos).
- Sumar ha sido y debe seguir siendo un movimiento abierto y atento a los problemas de la gente. Debemos poner por encima siempre a la gente, el bien común y dejarnos de personalismos y egocentrismos que desmovilizan al electorado.
- Sumar es de muchas y queremos que sea de más, es imprescindible compaginar las experiencias políticas de las personas que son un valor enorme sin dejar de lado la renovación. Es muy positivo que siempre, en cada una de las citas electorales futuras se sumen nuevas caras.
- Sumar debe liderar los retos del futuro y pensar a lo grande sin ponerse límites, pero también debe reaccionar rápido y corregir lo antes posible los errores que seguro se cometerán. No puedo entender a las personas que se aferran a puestos de manera miserable, haciendo daño al proyecto común, cuando se ha demostrado con creces que no Suman.
En la ciudad de Toledo, el movimiento ciudadano Ganemos Toledo, lo más parecido a Sumar que se ha presentado a las elecciones hasta hoy, consiguió 7.500 votos. El domingo pasado, Sumar obtuvo 5.300 votos. Tenemos margen de mejora y estoy convencido de que, si trabajamos bien, podríamos superar los 10.000 votos.
Por último, agradecer a todas las personas que han trabajado con ilusión esta campaña y en especial a la candidata provincial Marta Romero.
Diego Mejías, exconcejal de Ganemos Toledo