Ilustres lectoras, ilustres lectores
Hace poco más de un mes, las usuarias de mi centro de salud -que mantendré en secreto, en aras del anonimato necesario para mantener esta columna desde la que os saludo- entramos en júbilo. Tras varios meses, volvimos a contar con médico de cabecera.
¿Qué es absurdo que nos alegremos por tener un médico de cabecera? Imagínate no tener una figura de referencia para que te atiendan si tienes alguna dolencia. Imagínate ir, como una pelota de pin-pon, de médico en médico, a expensas de que haya un hueco para atenderte.
La alegría duró poco. Ese reemplazo también se ha ido. ¿Y ahora qué?
Llegar un día a tu centro de salud y que la sala de tu profesional, un lugar que se supone es uno seguro para los pacientes, esté vacía. Y así, día tras día. Y no solo eso, sino que cuando vas a buscar ayuda, nadie sabe darte información: el personal está -si se me permite- en muchos casos tan perdido como quien quiere ser atendido.
Es por ello que celebro la movilización convocada en el barrio del Polígono para este sábado 11 de octubre. Porque aún hay ciudadanía que prefiere no dormirse, sino luchar.
Las imágenes desgarradoras de las mujeres andaluzas que se enfrentan a una oscura incertidumbre y que se han lanzado a las calles para exigir responsabilidades ante la negligencia que puede costarles la vida debe servir de inspiración a la población.
Hoy algunas no tenemos médica de cabecera. ¿Qué podría pasar mañana?
Por si acaso las ilustrísimas lectoras no saben a qué movilización me refiero:
La plataforma Toledo por la Sanidad Pública ha convocado una marcha en defensa de la Sanidad pública. Comenzará a las 12:00 horas del mediodía en el centro de salud del barrio del Polígono (en la confluencia de las calles Guadarrama y Paseo Juan Pablo II) para acabar frente al Hospital Universitario de Toledo.
“No nos podemos quedar parados ante la constante agresión a nuestra sanidad”, reivindican desde el colectivo. Y yo, con la imagen de la sempiterna consulta vacía de mi médico de cabecera, no puedo estar más de acuerdo.