Ilustres lectoras, ilustres lectores,
A lo mejor lo habéis escuchado estos días. El murmullo de nuestro maltrecho río Tajo lo ha estado avisando. Son las fiestas de la Cava. ¡Qué barrio! ¡Qué felicidad!
Con unas vistas privilegiadas, este vecindario toledano se ha reivindicado en los últimos tiempos como uno de los más luchadores de la ciudad. Las manos de sus habitantes se han unido en una gran cadena humana para decir ¡NO! al hotel que se quiere construir en las orillas del Tajo.
En La Cava han logrado hacerse fuertes, juntos. Al igual que los antiguos habitantes de la zona, que alzaron su torreón y su puente, han decidido alzar una única voz para proteger lo que les pertenece por derecho propio, porque es su hogar.
El objetivo de la Asociación de Vecinos (¡Y vecinas!) no ha sido otro que mejorar el lugar en el que viven. Pero han hecho mucho más que ofrecer espacios lúdicos o de entretenimiento, han creado un núcleo de lucha. “S.om.OS barrio”, reivindican.
Un SOS que es una alerta de ayuda, pero también de advertencia. Cuidado, que nos lo quitan. Y, ya saben, solo el pueblo salva al pueblo.
Este fin de semana celebran sus fiestas y lo hacen con mucho más que excelentes conciertos de grupos toledanos. Rutas de patrimonio, talleres sostenibles y una gran reivindicación colectiva de lo que creen justo. ¡Únanse! ¿Qué esperan?