
Obras de las 86 viviendas de alquiler 'asequible' que se están construyendo en la calle Río Cabriel, en el barrio del Polígono de Toledo / Imagen: Europa Press
La derecha (PP y Vox) y el PSOE están empeñados en que sólo hay dos salidas al problema de la vivienda: sobornar a los caseros con ayudas y seguir construyendo. Ambas medidas son todo, menos soluciones. A veces, puede parecer evidente, pero conviene recordar que el periodo en el que más se construyó en nuestro país, tres millones de viviendas entre 2003 y 2008, su precio no paraba de subir, un 50% de media nacional, que es una barbaridad.
Un claro ejemplo es Toledo. Por un lado, la Junta (el PSOE) construye 86 viviendas de alquiler social en Santa María de Benquerencia. Tendrán 70 m2 y costarán 650 euros/mes (8,6 euros/m2). En enero de este año, el precio medio de alquiler en la misma zona era de 8 euros/m2. Juzguen ustedes mismas. Y ni siquiera entro en el acuerdo al límite de la legalidad con la concesionaria cargando el IBI a los futuros inquilinos.
Por otro lado, el Ayuntamiento (PP y Vox) tenían que gestionar una parcela, previamente entregada por el PSOE a una constructora, y teniendo la oportunidad de recuperarla, el gobierno de coalición derechista renovó el plazo al constructor para ejecutar la obra. En resumen, un terreno público que se podría usar para construir vivienda pública y que va a ir al negociete gracias a Vox y al bipartidismo. El caso, que son 60 viviendas que se van a construir en suelo público y se van a vender por entre 250.000 y 300.000 euros.
Como miembro de Movimiento Sumar Toledo, me consuela que existe alternativa, que la izquierda, las de siempre, las que no nos rendimos seguimos denunciando estos escándalos, seguimos demandando vivienda pública que la gente común podamos pagar y confiamos en que la ciudadanía tenga memoria y vote en consecuencia.
Artículo de José Luis Resuela, de Movimiento Sumar Castilla-La Mancha