La Policía Nacional ha culminado en Talavera de la Reina (Toledo) la operación 'Pluto', una investigación que ha permitido desarticular un grupo criminal responsable de tres plantaciones indoor de marihuana en Talavera de la Reina, Cebolla y San Román de los Montes. Según detallan, en estos cultivos había un total de 2.093 plantas de cannabis, destinadas al tráfico de drogas, que han sido incautadas junto a la detención de once personas. Además, se hallaron dos kilogramos de marihuana ya seca y lista para su comercialización.
"La denuncia anónima de un ciudadano a través de la web de la Policía Nacional puso a los agentes sobre la pista de un grupo de personas que podrían estar dedicándose al tráfico de drogas", explican.
La vivienda con el cultivo más extenso (1.085 plantas) estaba situada en el extrarradio de Talavera de la Reina, y era el lugar en el que residían dos de los detenidos que se encargaban de realizar las labores de mantenimiento y custodia de la plantación. Además, se detectó que acudían regularmente a las plantaciones de Cebolla y San Román de los Montes a realizar también esas tareas.
En todas las plantaciones se detectaron enganches ilegales al suministro eléctrico y en un cuarto domicilio, propiedad de los principales investigados, se hallaron cogollos de marihuana secos y gran cantidad de material para la instalación de plantaciones, así como albaranes de compra de dicho material por un importe superior a los 35.000 euros.
Las once personas detenidas, ocho varones y tres mujeres, tendrán que responder ante la autoridad judicial como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
La operación 'Pluto' es la tercera investigación contra el tráfico de drogas en la provincia de Toledo, que dan a conocer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante las últimas semanas.
La comarca de La Sagra y Santa Olalla han sido escenario de desmantelamiento de cultivos similares: interiores y en viviendas privadas.
"La colaboración de la ciudadanía es muy importante para localizar y erradicar este tipo de plantaciones denunciando de forma confidencial este tipo de delitos mandando un e-mail ntidroga@policia.es, a través de la página web o llamando al teléfono 091", recuerdan desde la Policía Nacional.