El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo se ha unido al proyecto 'Sumidero CO2' de la Red castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y otros seis GDR.
"Se trata de un protocolo de colaboración firmado ayer en el Museo Paleontológico de Cuenca que pone en marcha siete proyectos pilotos en la región para reducir los daños provocados por el incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera", explican desde la entidad. Será mediante el uso de terrenos agrícolas y ganaderos, que serán estudiados para conocer su capacidad de absorber CO2. "Esto permitirá una gestión activa y directa de los sumideros naturales de carbono, avanzando así hacia la neutralidad climática".
Según detallan, los sumideros de carbono tienen implicaciones tanto a nivel ambiental como económico y social. "Además de mitigar los efectos nocivos del cambio climático reduciendo el CO2 atmosférico, también mejoran la salud del suelo incrementando su fertilidad y reduciendo su erosión".
"Este proyecto también contribuirá a aumentar la conciencia social sobre la importancia de proteger nuestros entornos y generará una nueva fuente de ingresos para agricultores y ganaderos", destacan desde el GDR Montes de Toledo. "Para las empresas, permitirá la compra de créditos de carbono certificados, ayudándoles a alcanzar objetivos clave de neutralidad climática en sus producciones y mercados".
La metodología a utilizar para la medición y obtención de stock de CO2 incluye sistemas satelitales, drones, lidar terrestres, medición radicular, análisis de suelo, validación de datos obtenidos, desarrollo del modelo predictivo y cuantificación del carbono secuestrado.
Los proyectos se llevarán a cabo en los olivos de los Montes de Toledo, en los campos de albaricoques de Hellín, en los almendros de La Manchuela Conquense, en los pastos de Cuenca y de Guadalajara, en el viñedo de Ciudad Real y en el vino de la D.O. Uclés.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, explica que “el objetivo es que las explotaciones agrarias puedan ser centros referentes donde se pueda capturar y almacenar el CO2 que emiten las empresas y que haya una compensación directa al agricultor que le sirva para complementar su renta”.
Firma de la adhesión a 'Sumidero CO2'
Los Grupos de Desarrollo Rural que van a participar en este proyecto se reunían en Cuenca para firmar su adhesión con la empresa adjudicataria.
Entre los asistentes ha estado, Pilar Fernández, presidenta del GDR Montes de Toledo; Jesús López, presidente del Grupo Campos de Hellín; José Luis Merino, presidente de ADIMAN; Francisco José Cocera, integrante de la Junta Directiva de PRODESE, que ha asistido en lugar de su presidenta Cristina Coral; Jesús Alba, presidente del GDR Molina de Aragón-Alto Tajo; Pedro Antonio Palomo, presidente de Alto Guadiana Mancha; y Víctor Jiménez, presidente de ADESIMAN.
Por su parte, la presidenta del GDR Montes de Toledo ha destacado que "este proyecto ejemplifica el trabajo que realizamos desde los grupos, donde también apostamos por iniciativas para la protección del medio ambiente, conservando nuestros recursos naturales y resaltando el esfuerzo de nuestros agricultores y ganaderos, favoreciendo a fijar población en zonas rurales".
A la firma también han asistido delegados provinciales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, diputados provinciales de Cuenca; y tres de los cuatros vicepresidentes de RECAMDER, concretamente, el vicepresidente por la provincia de Albacete, José Manuel Valdevira, del GDR Mancha Júcar; la vicepresidenta por la provincia de Cuenca, Rosa María Carabaño, de CEDER Alcarria Conquense; y el vicepresidente por la provincia de Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo, de Alto Guadiana Mancha. Además, se ha contado con la presencia de algunos agricultores.