El Ayuntamiento de Toledo va a llevar a cabo un proyecto de ajardinamiento de rotondas y viario con la plantación de 95 árboles y unos 5.000 arbustos con el objetivo de adecentar el entorno del nuevo hospital, ubicado en el barrio del Polígono.
En concreto, según ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, esta actuación que fue aprobada recientemente en la Junta de Gobierno Local prevé completar el planeamiento y diseño urbano del vial referido desde una perspectiva funcional pero también estética".
Las rotondas afectadas para esta intervención serán las ubicadas en el entorno del Hospital. Concretamente, la rotonda de la intersección de las calles Río Guadalimar con avenida Del Río Guadiana; la de avenida del Río Guadiana en su cruce con la calle Río Estenilla y, por último, la que se encuentra en la calle Río Fresnedoso con la avenida Río Estenilla.
Además, la zona de actuación contempla también las aceras perimetrales exteriores del Hospital, situados en la avenida Río Guadiana y la avenida Río Estenilla.
La planificación de los trabajos incluye tareas de limpieza, demolición, preparación del terreno, pavimentación, instalación de riego automatizado y ajardinamiento. Todo ello desde una perspectiva práctica y eficiente de los recursos, es decir, a través de la selección de especies de fácil mantenimiento y que se adapten a la climatología y entorno.
Criterios técnicos
Según ha adelantado la edil, en base a criterios técnicos se ha optado por seleccionar especies arbóreas como el olivo y el ciprés, si bien se incluirán también almeces, olmos saporos o fastigiatas.
En cuanto a las especies arbustivas, Medina ha destacado que se pretende "jugar con los colores de la propia vegetación y de las flores durante todas las estaciones, de forma que se tendrán colores atractivos durante todo el año" a través de especies como mirtos, rosales, caradonnas o penisetos.
En todas las plantaciones referidas se ha incluido la instalación de riego en todas las zonas que se conectará a las arquetas de registro existentes y la inversión total ascenderá a un total de 170.297,26 euros.
En suma, el objetivo es "mejorar la calidad medioambiental y paisajística de este enclave de la ciudad aumentando el arbolado existente e incluyendo gran número de plantas arbustivas con los beneficios que todo ello conlleva".