El tradicional mercadillo que Olías del Rey celebra los domingos en la zona sur del municipio contó este pasado fin de semana con un 20% menos de sus puestos habituales después de que el Ayuntamiento de Toledo prohibiera a los comerciantes situarse en una parte del término municipal de la capital regional en la que se llevan ubicando desde que comenzó la pandemia para mantener la distancia de seguridad que se exigía.
La decisión del Gobierno de PP y Vox que se remitió al Consistorio de Olías del Rey a través de un comunicado del concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan María Marín (Vox), ha sido recibida con resignación en la localidad vecina, que tuvo que reorganizar en apenas con poco margen de tiempo este mercadillo que hasta el pasado domingo ocupaba parte de un vial de la urbanización toledana de El Beato.
"Nos lo comunicaron de un día para otro y desde el viernes estamos intentando contactar con el Ayuntamiento. Nadie se dignó a hablar con nosotros. Lamentamos esta manera de actuar, sin posibilitar una reunión previa que permitiera la búsqueda de soluciones. Es lo doloroso, la falta de comunicación", traslada a este medio la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas.
Otros servicios en El Beato
En este sentido, la regidora espera que "la actuación haya sido desde el desconocimiento" de los acuerdos que tiene Olías del Rey con Toledo, con los que afirma que prestan distintos servicios como la recogida de basuras y reciclaje o el acceso al agua a la mencionada urbanización de Toledo. Por ello, indica que va a solicitar una reunión con el alcalde, Carlos Velázquez, para abordar estos asuntos.
Por su parte, el concejal toledano de Vox respondió a través de un comunicado al malestar expresado desde el Consistorio de Olías del Rey por esta decisión. En él, indicaba que "no existe un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Olías del Rey para que su mercadillo ocupe parte del término municipal de Toledo" y que, peses a que las medidas sanitarias por la COVID decayeron hace más de un año, "se ha seguido haciendo uso de este espacio y no se han adoptado las medidas necesarias para revertir esta situación".
Actualmente, añadía Marín, "más de una treintena de puestos siguen ocupando un espacio que excede su término municipal, con los trastornos que ello ocasiona para los vecinos de la zona, que tienen problemas para el acceso a su domicilio y, también, de tráfico". En este sentido, asegura que hay "informes policiales y reclamaciones vecinales en las que se recoge el malestar que les causa el mercadillo en su calle".
Además, el edil instaba al Ayuntamiento de Olías del Rey a "explicar si está cobrando una tasa a los comerciantes en el término municipal de Toledo", pues "podría estar incurriendo en una irregularidad", un hecho que ha desmentido de manera tajante Charo Navas al recalcar que el Consistorio "no cobra ninguna tasa" a los comerciantes de este mercadillo.
30 puestos menos y presencia policial
Navas señala que una vez recibieron el comunicado del concejal toledano comunicaron a la empresa encargada del mercadillo -que se gestiona con una adjudicación que "dejó el PP", agrega Navas- que se no podía autorizar el uso de la calle de la que hacían uso en la urbanización. Ello significó que se celebrase con unos 30 puestos menos de los que acuden habitualmente. "Dimos orden de no utilizar la zona. No hace falta que envíen a la Policía Local a las 8 de la mañana", apunta Navas sobre la presencia de agentes para comprobar que no se habían instalado puestos en el término municipal de Toledo.
Sobre esta polémica se posicionó también el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo que manifestó que, a su juicio, "además de suponer un perjuicio para vecinos y vecinos de Toledo", esta decisión "está causando también un daño a los comerciantes que forman parte del cercadillo y que van a ver mermada la actividad por una decisión que es a todas luces irresponsable y arbitraria. Es un ataque a la actividad comercial y un ataque directo a profesionales y autónomos", agregaron.
No obstante, Navas espera volver a tener una relación "con el talante y la excelente comunicación" que afirman que han mantenido con el anterior equipo de Gobierno -del PSOE- en la capital castellanomanchega. "Olías trabaja y tiene colaboraciones con otros ayuntamientos de distintos signos políticos. Lo que es bueno para los vecinos hay que trabajarlo con otros municipios limítrofes", agrega.