El Ayuntamiento de Olías del Rey ha programado un curso más una serie de actividades municipales socioculturales y educativas destinadas a todos los públicos con el fin de fomentar el arte y la cultura en todas sus vertientes y disciplinas. Entre las novedades se incorpora una escuela de canto y un taller estable de fotografía.
El programa, que comenzará a impartirse en las próximas semanas, lo ha dado a conocer la alcaldesa, Charo Navas, acompañada por la concejala de Cultura, Elsa Arellano, y por las profesoras de los talleres de fotografía, Marta de Lucas, y de canto, Pepa Marugán.
Charo Navas ha explicado que con este programa de actividades municipales socioculturales y educativas se abre un amplio abanico de posibilidades en ambas zonas del municipio, tanto en el Casco como en la zona sur, ya que tienen a su disposición un catálogo de iniciativas que van desde los idiomas y la música, a la danza, la fotografía y las bellas artes, sin olvidar la informática, la mecanografía, los clubes de lectura y el programa de Educación para Adultos y Alfabetización.
“La experiencia nos dice que la participación en estos programas es todo un éxito, desde el equipo de Gobierno no hemos escatimado en recursos para que nuestros vecinos y vecinas puedan desarrollar su faceta cultural y creativa en Olías del Rey”, ha comentado la alcaldesa, además de recordar que en los últimos meses se han habilitado y puesto en marcha nuevas instalaciones al servicio de la cultura, como la Casa de la Cultura, la Escuela Municipal ‘Taller de las Artes’ y una sala insonorizada y de ensayos para la creación musical.
“Esta programación responde a otro de nuestros compromisos electorales, como es el proyecto ‘Cultuolías’ que destinamos a la ampliación y generación de nuevos espacios y actividades destinadas a la promoción y dinamización de la cultura y el arte en Olías del Rey”, ha comentado Navas, además de señalar que gracias a estas iniciativas “favorecemos la práctica de diferentes disciplinas artísticas y musicales que este año hemos ampliado con nuevas propuestas”.
En este sentido, y apostando por los creadores y artistas del municipio, por primera vez se va a poner en marcha la escuela de canto y un taller estable de fotografía en ambas zonas del municipio y a la zona sur se harán extensibles los talleres de bellas artes, instrumentos de cuerda, ballet, baile moderno e inglés. “La programación de actividades socioeducativas es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la cultura y el arte, y con los creadores y artistas de nuestro municipio”, ha añadido la responsable municipal.
Nuevas propuestas y datos
Por su parte, Marta de Lucas, ha explicado que el taller fotográfico va dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a manejar su cámara de fotografía y sacarle su mayor partido. “En este curso se aprenderá la parte técnica de una cámara réflex digital, así como técnicas de composición de imagen. Esta actividad, además pretende desarrollar la creatividad personal y la sensibilidad artística de todos los participantes”, ha dicho, mientras que Pepa Marugán ha invitado a todos y todas las interesadas en el canto a asistir este lunes, 8 de septiembre, a la jornada de puertas que celebrará en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.
En cuanto a los datos de participación en las diferentes propuestas desde su puesta en marcha por el actual equipo de Gobierno en el año 2023, destacan la Escuela Municipal de Idiomas con cerca de 200 alumnos y alumnas en estos tres años, también los casi 150 asistentes a las clases de la Escuela de Danza o los alrededor de 150 alumnos y alumnas de la Escuela de Bellas Artes.
Por la Escuela Municipal de Música han pasado en estos tres cursos un centenar de olieros y olieras, y han recibido clases en la Escuela de Guitarra medio centenar de alumnos y de alumnas. De esta forma, han participado ya en el programa de actividades socioculturales y educativas, si se suman los integrantes de otros tantos talleres y escuelas, cerca de un millar de usuarios y usuarias.