El Ayuntamiento de Olías del Rey ha aprobado una bonificación de impuestos vinculadas a reducción de la huella de carbono y a la mejora de la eficiencia energética. El acuerdo, alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos, se ratificó en el pleno municipal del pasado 20 de octubre.
En concreto, en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) habrá una bonificación del 30% durante 3 años para aquellas viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Para el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se aprobó una bonificación del 40% de la cuota para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo en las edificaciones cuyo uso sea predominantemente residencial.
El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aquellos vehículos que disponga de etiqueta “cero emisiones” tendrán una bonificación del 50% durante 3 ejercicios presupuestarios, los vehículos con etiqueta “eco” tendrán una bonificación del 25% también durante 3 años.
Estas bonificaciones supondrán una rebaja de impuestos de un 9% durante los próximos 3 años, el establecimiento de estas medidas tiene como objetivo "el favorecer e impulsar el uso de vehículos menos contaminantes y la implantación de sistemas de autoconsumo energético".
Tasas municipales congeladas
Durante la celebración del Pleno la alcaldesa, Charo Navas, manifestó que "por cuarto año consecutivo, las tasas municipales permanecerán congeladas" para las personas empadronadas en Olías del Rey, lo que afirma que supone, "al no haber subido las tasas de acuerdo con el IPC, un ahorro para los vecinos y vecinas de Olías del Rey de un 15%".
En su intervención ante el Pleno la alcaldesa resaltaba "la necesidad de estas medidas para contribuir desde las administraciones a fomentar la reducción de la huella de carbono y la descarbonización, contribuyendo a uno de los objetivos que plantea la Agenda 2030".
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Jesús Torres, dio por bueno el acuerdo ante "la delicada situación económica actual y el futuro tan incierto", a la vez que defendió que se trata de unas medidas dirigidas a "minimizar el impacto económico de esta crisis energética, pero fomentando la transformación hacia energía más limpia en el municipio".