Aunque vive en Pinto (Madird), es natural de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), donde este año dio el Pregón inaugural de las Feria y Fiestas 2019. Eusebio Angulo Cortés, folklorista manchego que ha trabajado toda su vida en la Policía Nacional, canta desde que era joven, aunque lleva haciéndolo con asiduidad en los últimos 20 años. Entre el repertorio de fandangos y jotas que suele ofrecer con el grupo folklórico y rondalla castellanomanchega Hidalguía le faltaba un pasodoble, el dedicado a la ciudad de Toledo.
Angulo señala que no le une ninguna relación especial a la ciudad de Toledo, cuya belleza le tiene cautivado ya que la considera una de las ciudades más bonitas junto a Roma o Granada. "Tenía el gusto de dedicar un pasodoble a Toledo ya que no lo había", apunta el pozoleño, que compartió su idea con el compositor Antonio Sánchez Reina para hacer realidad una canción en honor a la capital castellanomanchega.
"Desinteresadamente este hombre la compuso y luego Sergio Infantes Pérez, director de la banda de música Villa de Don Fadrique, hizo los arreglos musicales para las bandas que quisieran tocarlas", cuenta Angulo, que tuvo la oportunidad de interpretar "el primer pasodoble" dedicado a Toledo en la plaza de Toros de la ciudad con la Unidad de Música Academia de Infanteria de Toledo el pasado mes de junio.
La actuación quedó inmortalizada en este vídeo que compuso con distintas fotografías de la ciudad facilitadas por Ángel Toletum. "Eres una maravilla de mi Castilla-La Mancha, sinanogas y mezquitas, Toledo monumental", dice una de las letras de este tema, 'Ole con ole Toledo', en el que ha querido reflejar el patrimonio de la ciudad que ahora va divulgando con su voz en los espectáculos en los que participa, la mayoría de ellos benéficos.
El tema, subraya, "está gustando mucho" e incluso en los sitios donde no la conocen el público se ánima a cantarla con él y es "la más aplaudida". La Puerta del Cambrón, la plaza de Zocodover, el río Tajo o la Campana Gorda de la Catedral son algunas de las joyas toledanas que cita en este pasodoble, en el que no ha citado el Alcázar de Toledo al considerar que es un monumento sobre el que la ciudad se siente "un poco dividida".