La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha actualizado su estudio anual de supermercados, una herramienta que "permite a los consumidores ahorrar de media 994 euros al año en la cesta de la compra al priorizar los establecimientos más baratos".
Madrid y Cuenca con la cara y la cruz de esta comparativa, pues en la primera, según en el supermercado en el que se compre se pueden ahorrar hasta 3.29 euros, mientras que en el de la ciudad castellanomanchega la cifra se queda en 485 euros.
En el resto de Castilla-La Mancha los ahorros varían bastante según la ciudad: 667 euros en Toledo, 668 euros en Ciudad Real, 709 euros en Guadalajara, 804 euros en Albacete y 827 euros en Puertollano. "Las posibilidades de ahorro tienen que ver con la diversidad y amplitud de la oferta comercial, de forma que son mayores cuando en una localidad hay súper caros y baratos y no tanto con el nivel de precios", expone OCU.
Los resultados del estudio, que se publican en el número de octubre de la revista OCU-Compra Maestra, provienen de datos recopilados en 1.180 establecimientos en 65 ciudades y distintos supermercados online, recogiendo y analizando un total de 173.392 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 239 productos de diversas categorías que incluyen alimentos frescos (fruta, verdura, carne y pescado) y envasados, así como productos de higiene y droguería, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
Para poder llevar a cabo esta comparación, OCU elabora un índice con los precios recogidos en los diferentes establecimientos, ponderados de acuerdo con el peso de cada uno en el gasto de las familias. Este índice que permite comparar de forma sencilla y rápida el nivel de precios de un establecimiento en particular, una cadena, una ciudad o una comunidad autónoma.
La mayor subida de precios detectada por OCU
Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 15,2% de media desde el último estudio, la mayor subida desde que la organización de consumidores empezó a realizar este estudio hace 34 años. OCU destaca además que se trata de una subida generalizada de precios que afecta al 95% de los 239 productos seleccionados y que certifica la sensación que tienen los consumidores de que todo se encarece.
No todos los productos suben lo mismo. Destaca el precio del aceite de girasol, que sube el 118%; le siguen las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, la pasta, el aceite de oliva y la harina con incrementos del 50% o superiores. La bajada de precios, anecdótica, solo afecta a un pequeño grupo de 12 productos de higiene (champú -5%) y alguna fruta (Aguacate -10%, kiwi -6%).
Esta subida de precios entre estudios ha tenido su continuidad durante los meses del verano. OCU ha llevado a cabo un sondeo con un número reducido de productos, supermercados y ciudades. Los resultados de este sondeo indican que se mantienen las subidas de precios y que "pueden tener continuidad en los próximos meses", advierte.
OCU indica que el 64% de los productos suben de precio frente a 36% que baja. Se mantienen las fuertes subidas en lácteos, carne de pollo, pastas y arroz, la media de las subidas es del 5,4% si se tiene en cuenta que solo abarca cuatro meses. Sí se aprecia un mayor número de bajadas que en el periodo anterior, donde predominan las frutas y verduras debido a la temporada y el aceite de girasol que ha bajado desde los precios récord que alcanzó en primavera. La media de las bajadas es del 7,3% y en conjunto del sondeo los precios suben un 0,9% una cantidad muy significativa para un periodo tan corto.
Los que más suben y bajan
Añade además la organización que no todas las cadenas de supermercados encarecen sus precios por igual. Entre las grandes, las que más suben son los establecimientos Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%), Mercadona (16,2%) y Dia (15,2%). Por el contrario, los que menos lo hacen son Alimerka (8,4%), Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%). No obstante, la subida ha sido generalizada y bastante homogénea.