El ayuntamiento de Ocaña defiende la construcción de un nuevo instituto en su municipio después de que el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, iniciara una huelga de hambre el pasado lunes reivindicando el centro en el suyo.
"La construcción de este centro en la localidad responde al compromiso del actual gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page y este ayuntamiento que, ante el crecimiento de población de la localidad y de los municipios de su área de influencia se comprometió a la apertura de un nuevo centro que diese solución a este problema", mantiene el ayuntamiento de Ocaña.
Afirman que, su postura está basada en los "criterios objetivos" según el número de habitantes de la localidad que, en la última década -con el último dato de INE publicado en 2024-. "Hemos incrementado la población un 34%, lo que supone un crecimiento muy significativo en el número de alumnado; el rol como cabeza de comarca o su ubicación física que le hace más accesible para un mayor número de localidades".
El consistorio aseguran que esta postura responde a "criterios objetivos y no puede estar sometida a presiones por un interés particular o a decisiones tomadas en el pasado -acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de junio de 2011- como el alegado desde el municipio vecino que pudo responder a unas necesidades que nos son las de 2025".
Según el Ayuntamiento, Ocaña atiende al alumnado de la comarca con una oferta educativa "amplia", tanto para Bachillerato -que cuenta con las diferentes modalidades incluido el Bachillerato de Artes-, como para Formación Profesional.
Esta oferta es gracias al volumen de alumnado de la comarca, que ha incrementado el número de habitantes en 4.700 desde 2015 y de los cuales, cerca de 3.700 son del mismo municipio.
El Ayuntamiento del municipio toledano concluye que seguirá trabajando para que "la construcción del instituto anunciado sea una realidad lo antes posible".