El Ayuntamiento de Toledo quiere que se resuelvan "de manera conjunta" los expedientes relacionados con el Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) después de la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre la ejecución de sentencias pendientes referentes al Plan. Una providencia que obliga a la Consejería de Fomento de la Junta a ejecutar su nulidad.
El Alto Tribunal castellano-manchego da un "plazo improrrogable" de dos meses a la Junta para que publique la ejecución de la nulidad pero, mientras, desde el Ayuntamiento intentarán ganar tiempo amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional.
El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha señalado que el Ayuntamiento entiende la decisión del TSJCM como una "solución técnica para resolver de manera conjunta estas sentencias pendientes de ejecución". El Gobierno local confía en que se dé así salida a la situación derivada de la declaración de inconstitucionalidad de otras sentencias del TSJCM y del Supremo "por vulnerar derechos fundamentes, exactamente con los mismos fundamentos y motivaciones".
Para ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentarán el correspondiente recurso de reposición ante la decisión adoptada ahora por el Superior de Justicia y solicitará al Tribunal Constitucional la suspensión de esta providencia "para permitir una solución conjunta", ha recalcado Sabrido.
El portavoz municipal ha puesto de manifiesto la situación que se produce con esta providencia al dar validez a una sentencia basada en una normativa que el Tribunal Constitucional declaró que atenta contra derechos fundamentales, como se recoge en la sentencia del TC de septiembre de 2015.
El PP avisa de las "consecuencias" para los toledanos
Este sábado, el secretario general del PP de Toledo, Jesús Labrador, ha avisado de las consecuencias "que tendrá para los toledanos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya ordenado a Page que anule el Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) que él y la señora Tolón se empeñaron en mantener".
Labrador, que ha mantenido una reunión de trabajo con el Grupo Municipal del PP de Toledo, a la que ha asistido la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general a de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha recordado que el TSJCM "dice que quedan seis recursos vivos todavía que ya han decretado la nulidad en el propio tribunal y en el Supremo".
Esos seis recursos, ha apuntado Jesús Labrador, sobre los que se va a pedir la ejecución de la nulidad como ya se ha pedido, "que en el plazo de dos meses la Junta tenga que anular el POM de Toledo". Para el responsable 'popular' eso supondrá "la nulidad de todo el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, la imposibilidad de que Toledo crezca, de que vengan empresas a crear riqueza y empleo en Toledo". Por eso se ha preguntado: "¿Quién va a venir con la inseguridad jurídica que consiste en tener una ausencia total de ordenación urbanística y poder desarrollarla?".
Así, Labrador ha insistido en que la consecuencia de esto "será la asfixia a Toledo" y ha recalcado que "es la peor herencia recibida y que la señora Tolón no tiene ninguna gana de arreglar los entuertos que le dejó el señor Page", ha informado el PP en nota de prensa.
"No sólo se machaca a impuestos a los toledanos", ha aseverado el secretario general popular, sino que "además se les cobra indebidamente, de forma ilegal y viene haciéndose desde el año 2008", tal y como han confirmado los tribunales, "que van a obligar a devolver lo cobrado ilegalmente y tendremos que hacer frente a ellos todos los ciudadanos de Toledo".
Además, ha asegurado que no sólo se aumentan los impuestos de forma exagerada "hasta el punto de ser confiscatorias, no pensando en la prestación de servicios sino en un afán recaudador para poder sobrellevar la falta de diligencia y de rigor a la hora de gestionar los servicios sociales".
Piden al PP que abandone "su permanente posición de conflicto"
El concejal de Urbanismo, Teo García, ha afirmado que el Ayuntamiento va a defender los intereses de la ciudad de Toledo y de los toledanos y ha pedido al principal partido de la oposición que abandone “su permanente posición de conflicto, no alarme a los ciudadanos y se ponga del lado de los intereses municipales”.
García ha recordado que el Plan de Ordenación Municipal fue elaborado por el Ayuntamiento cuando era alcalde José Manuel Molina y que los posteriores gobiernos municipales “lo hemos defendido ante los tribunales, y lo vamos a seguir haciendo, a pesar de no ser el modelo que nosotros queremos, por responsabilidad política e institucional, esa de la que carece el PP, como ha demostrado su portavoz en varias ocasiones”.
El concejal de Urbanismo ha pedido al grupo popular que no alarme a la opinión pública y deje a los servicios jurídicos municipales que estudien la actual situación y puedan ejercer la defensa de los intereses de la ciudad en las mejores condiciones “y sin intromisiones ni presiones de nadie”.