El Juzgado de lo Social nª2 de Toledo ha dado la razón al sindicato de CCOO en una sentencia con la que repone una infracción de la Inspección de Trabajo a Autocares Toletum por un valor de 16.000 euros y que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo había dejado sin efecto por las alegaciones que presentó dicha empresa. La infracción estaba motivada por el incumplimiento de esta empresa de varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y otro del convenio colectivo del sector de Transportes en la provincia, que afectan a sus siete trabajadores, privados de su complemento de antigüedad en los últimos cinco años y que supondría una cifra cercana a los 300.000 euros.
Una cifra que ahora podrían reclamar, según han explicado el secretario provincial de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, y el secretario general de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Enrique Clavero, en la rueda de prensa en la que han dado a conocer los pormenores de una sentencia "pionera" que, no obstante, es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
"Llegados a este punto, no llega a entender esta juzgadora cómo es posible que se dejara sin efecto el acto de la inspección en cuanto a la existencia de la sucesión de la empresa", apunta la sentencia sobre la subrogación favorable a esta empresa del servicio de transporte en carretera en la línea de autobús Toledo-Talavera, entre otras de la provincia, que se produjo en el año 2014 y que negaban que se hubiera producido.
El anterior titular de la concesión, Vehículos Zamorano, mantenía una deuda de unos 20.000 euros por conductor -ocho nóminas- que Autocares Toletum -integrada por cuatro empresas- asumía. No obstante, en el acuerdo con los trabajadores se establecía que estos renunciaran a su complemento salarial por antigüedad, unas cantidades que oscilarían entre los 17.000 y 48.000 euros por trabajador. "Los trabajadores tuvieron que elegir entre susto o muerte, fueron amenazados con quedarse sin trabajo -si no aceptaban el acuerdo de la nueva empresa-", ha aseverado el secretario provincial de CCOO Toledo, José Luis Arroyo,
"Infracotización a la Seguridad Social"
En este sentido, los responsables sindicales han recalcado también "la infracotización" a la Seguridad Social que ha supuesto que la empresa pague a sus empleados cantidades más bajas a los trabajadores que las que les correspondían por convenio. En total, la empresa tendría que haber liquidado "unos 70.000 euros" a la Seguridad Social.
"Es una sentencia épica y pionera también a nivel nacional. El juzgado reconoce la legitimación del sindicato para estar como denunciantes" y "ratifica el trabajo del sindicato contra la precariedad laboral para garantizar el convenio sectorial", ha manifestado Arroyo, que ha sostenido que CCOO "no va a consentir ningún acta se anule para favorecer a las empresas", en referencia a la actuación de la Junta, a la que pide "no recurrir" ante el TSJCM la sentencia y que "no haga más el ridículo".
Impagos de salarios
Aparte de esta situación, CCOO lamenta también que la actual empresa acumula al menos dos nóminas sin pagar a los siete conductores con los que cuenta, incluido la paga extra del pasado mes de diciembre. Para solucionar este conflicto, afirma que en el acto de mediación Autocares Toletum alega a su vez impagos de la Junta derivados de la bonificación a los usuarios que disponen del carné joven.
"Con este tema estoy muy cabreado, y llevo mucho tiempo. Pongo en cuarentena lo que digan las empresas. Aquí hay una situación de impago para presionar a trabajadores y mermar derechos laborales. No me merecen credibilidad -Autocares Toletum-", ha aseverado Arroyo.