El Ayuntamiento de Toledo ha establecido un nuevo protocolo de acceso a las piscinas municipales para optimizar el servicio de cita previa con el objetivo de evitar la saturación de las líneas telefónicas en las reservas, las aglomeraciones a la entrada o aprovechar el espacio que queda libre en las mismas.
Así lo ha trasladado el concejal de Deportes, Pablo García, que ha explicado que, desde que abrieron las piscinas el pasado 29 de junio, han estado estudiando "las necesidades reales del usuario" y han establecido algunas modificaciones para mejorar el servicio.
En este sentido, ha informado sobre la puesta en marcha de un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, “para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa”. Este teléfono será el 925 25 48 38.
De esta manera, la cita previa seguirá siendo por teléfono en horario de mañana, de 8:30 a 11:45 horas, y se activará la cita previa presencial a partir de las 13:00 horas en las cinco instalaciones para el aforo que queda sin cubrir y las cuadriculas que quedan libres.
Acceso prioritario a abonados para evitar aglomeraciones
"En la de Santa Bárbara había problemas de espera porque abríamos a las 12 y se acumulaba mucha gente, que tenía que esperar entre 15 o 20 minutos para entrar", ha agregado para indicar que, desde ahora, los abonados con carnet que entren a las instalaciones lo harán “sin esperar cola”, depositando su carnet en el control y recogiéndolo cuando se marchen.
De este modo, ha resaltado, se agilizará el registro de los usuarios ya que el personal lo podrá hacer con posterioridad. El registro, ha recordado García, es "una de las medidas que requiere Sanidad para abrir las piscinas con el fin de tener un control sobre el aforo en caso de que precisase algún tipo información” ante posibles contagios por COVID-19.
Refuerzo de la seguridad en la piscina del Polígono
Por otra parte, el concejal de Deportes ha avanzado que se intensificará la seguridad en la piscina pública del Polígono, se elevará la valla instalada al fondo de la instalación para evitar que "la gente se cuele". Además, se contará con un persona encargada de la seguridad en esa zona por las tardes. "Tenemos que tener registrado a todo el mundo por si hubiera un brote con tal de que Sanidad pueda acceder a ese foco".
Tubos ciegos para sombrillas
Otra de las medidas avanzadas por el edil ha sido la instalación de tubos ciegos en las piscinas en los que los usuarios podrán instalar sus propias sombrillas. "Hay parcelas que están al sol ya que no disponemos de sombrillas para cubrir todas las parcelas. La única salvedad será que cada uno recoja su sombrilla y se la lleve una vez que abandone la piscina", ha puntualizado.
Bonos de 15 baños
Respecto a los bonos de 15 baños, sobre los que ha habido "mucha controversia", García ha informado de que desde el 27 de julio pondrán a la venta nuevos abonos tanto para empadronados como para no empadronados en la ciudad.
Sobre estos bonos, ha precisado que podrán ser utilizados por cualquier persona de la unidad familiar del abonado pero que no podrán ser cedidos a amigos o terceras personas ya que, si fuera así, el dueño o dueña del bono tendría que personarse en la instalación con los mismos.
Por último, el concejal de Deportes ha señalado que esta semana se ampliará el aforo de la piscina del barrio de Azucaica porque se retirará el vallado que actualmente protege la nueva zona de césped junto al recién construido vaso infantil. “Hemos tomado esta medida para que el césped tenga un enraizamiento adecuado y no ocurra lo que pasó el año pasado con la de Santa Bárbara”, ha manifestado Pablo García.
Las cinco piscinas municipales de verano de Toledo tienen un aforo de cerca de 1.000 personas, que, según el edil de Deportes, no se ha completado ningún día todavía ya que se ha llegado en torno "al 90% del total". También ha destacado que todas las piscinas han sido ya evaluadas por Sanidad y han recibido una calificación de excelente tanto en estado del agua, estado de la instalación como protocolo de seguridad.