Tal y como recoge la sección Agroalimentaria de ElDiarioclm.es, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, favorable a la solicitud de registro del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Rosalejo, nueva figura de calidad para la región.
Esta denominación está ubicada en el entorno de la localidad toledana de Sevilleja de la Jara y la ciudadrealeña de Anchuras y cuenta con una superficie de 1.338,70 hectáreas, según recoge el pliego. Rosalejo responde al nombre del paraje recogido por el Instituto Geográfico Nacional de España, ubicado en la sierra de Sevilleja y perteneciente a los Montes de Toledo.
Tres variedades de tinto
Las variedades tintas que recoge este pliego son Syrah, Tempranillo y Garnacha que se caracetrizarían por “poseer una magnífica acidez total natural y un PH bastante bajo debido a la baja concentración de potasio". "Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de encontrarnos en una latitud bastante meridional y con un clima cálido", detallan.
Otra característica de estos caldos es la “buena concentración de color y en especial su tonalidad, de rojo rubí, que resulta prácticamente inalterable con el paso de los años”.
La Denominación de Origen Protegida Rosalejo se convertiría en la décima de Castilla-La Mancha, sumándose a Manchuela, Valdepeñas, La Mancha, Almansa, Uclés, Méntrida, Jumilla, Mondéjar y Ribera del Júcar.
Explica el DOCM que, transcurridos más de dos meses desde la fecha de publicación de la solicitud de protección de la denominación de origen protegida y sin haberse presentado solicitud de oposición, y considerando que la solicitud presentada es conforme al Reglamento europeo, se emite la decisión favorable para continuar el procedimiento de tramitación de la solicitud de registro del Pliego de Condiciones de la Denominación.