La provincia de Toledo estará, desde el próximo lunes 1 de junio, en la fase 2 de desescalada de la COVID-19. Así lo ha dado a conocer este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, tras la nueva petición del Gobierno regional para que tanto esta provincia como la de Ciudad Real y Albacete pudieran avanzar en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad diseñado por el Gobierno de España.
Este último día, la provincia registraba un fallecido por COVID-19 y tres personas hospitalizadas más -41 actualmente-, no ha contabilizado ningún día sin decesos desde el inicio de la pandemia.
Aunque se desconocen medidas más concretas de cada municipio de cara a la nueva fase 2, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que consideraba que la ciudad estaba preparada para entrar en la fase 2, avanzó que se recuperaría la gestión habitual del servicio de la ORA y el de autobuses urbanos, suspendido el primero y gratuito el segundo desde que se decretó el estado de alarma.
Además, en los últimos días se han vuelto a reabrir algunos parques de la ciudad y se han peatonalizado distintas vías por tramos horarios para facilitar los paseos y la práctica individual de deporte. No obstante, Tolón ha convocado para este viernes una rueda de prensa en la que dará a conocer de nuevas medidas del Plan de Reactivación Económica y Social, así como también nuevas medidas municipales que se implementarán en la fase 2.
¿Qué se puede hacer en la fase 2?
Con este avance se añaden nuevas flexibilizaciones de la vida social y económica: entre ellas, la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos, la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas, la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones y siempre que no haya en ellas ningún contagio.
Sin embargo, en este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene previsto permitir las visitas de familiares a las residencias de personas mayores en los territorios de la comunidad autónoma que están en fase 2. La portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, ha apelado a la “prudencia” para evitar un rebrote en este tipo de centros socio-sanitarios.
Además, si en la fase 1 se permitía la apertura de las terrazas, en la 2 se puede abrir el interior de los bares y de los restaurantes (en Castilla-La Mancha se permitirá hasta el 50% de su aforo). También en la fase 2 se permite la apertura del comercio, al igual que en la anterior etapa de la desescalada, pero se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido.
También se podrán abrir los centros comerciales manteniendo este límite dentro de cada uno de los establecimientos y prohibiéndose la permanencia en zonas comunes. Los cines, los teatros y otros lugares de ocio pueden abrir, aunque "con limitaciones" y "con butaca preasignada" siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo.