El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha un nuevo espacio de cuidados permanente para menores, gratuito, "de lunes a viernes, todas las tardes, en horario no lectivo". Será en el barrio de Palomarejos y previsiblemente abrirá sus puertas tras las vacaciones de Semana Santa. Así lo ha anunciado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, durante la presentación de las nuevas actividades del Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad para la financiación de recursos públicos que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.
Estos servicios se suelen organizar en festividades y días no lectivos "y vamos a continuar haciéndolo a lo largo del año", avanzaba la edil quien recuerda que el Consistorio pone en marcha este año la tercera edición del plan continuando con aquellas actividades "que en la edición anterior han tenido mejor acogida y cubrían más necesidades para las familias que así lo solicitan".
Así, durante las vacaciones de Semana Santa, las familias toledanas podrán recurrir a un total de tres actividades, dirigidas a diferentes franjas de edad, todas ellas gratuitas y durante los días no lectivos 25, 26 y 27 de marzo.
Los menores de 3 a 9 años podrán inscribirse a un campamento urbano en el Colegio Público Europa cuyo horario será de 10 a 14 horas, existiendo un servicio de acogida desde las 7.30 hasta las 15 horas.
Por su parte, jóvenes de 10 a 14 años podrán acudir a la jornada 'Frida Kahlo Ludoteca' en el Centro cívico de Valparaíso de 8.30 horas a 14.30 horas.
Finalmente, los menores de 10 a 16 años podrán acudir al taller 'Tener calle, cómo ser un influencer corresponsable' al que asistirá al influencer toledano 'Nano Jr'.
Taller para jóvenes con el influencer toledano Nano
"Es muy importante que se dé visibilidad a todas aquellas familias que pueden tener especiales dificultades para la corresponsabilidad y queremos poner en valor el trabajo y el esfuerzo de aquellas personas que pueden ser muy jóvenes, como es Nano Junior, pero que se han esforzado porque la corresponsabilidad sea lógicamente un hecho en su familia", ha destacado Illescas.
Y es que, el toledano Nano Jr es un joven de 23 años cuyas publicaciones en redes sociales se han hecho virales tras dar a conocer que tiene dos trabajos para contribuir a la economía familiar. "A mí me encanta ayudar a la gente y tengo la capacidad de llegar a los jóvenes de una forma positiva, por eso el taller se llama 'Tener Calle', por mi forma de ver la calle, lo que quiero inculcar a la nueva generación: cuidar a la familia, hacer las cosas bien, utilizar las redes, ya que están en nuestra vida sí o sí, nos tenemos que adaptar a ellas, nos guste más o menos", ha explicado.
En su taller, Nano Jr exlicará cómo utilizar las redes de forma positiva, "divirtiéndose pero haciendo las cosas bien".
Solicitud de plaza
Las inscripciones para el campamento urbano en el Colegio Público Europa estarán abiertas hasta este sábado, 16 de marzo, y se pueden realizar a través de este enlace.
Por su parte, las familias interesadas en la jornada 'Frida Kahlo Ludoteca' se podrán inscribir hasta el miércoles, día 20, en este enlace.
Las inscripciones al taller 'Tener calle, cómo ser un influencer corresponsable' también estarán abiertas hasta el día 20 de marzo en este enlace.
Además, también se podrá solicitar plaza en cualquier de estas actividades en Centro de la Mujer de Toledo. En la adquisición de plaza tienen prioridad las mujeres víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de búsqueda de empleo o en actividades formativas, mujeres que acrediten un grado de discapacidad y mayores de 45 años con unidades familiares en las que existan otras cargas de cuidados.
Próximas actividades y recursos permanentes
La concejala de Asuntos Sociales también ha avanzado que se va a proceder a la licitación del programa 'respiro familiar', una iniciativa que ya se puso en marcha en la pasada edición del Plan Corresponsables y que pretende crear espacios de cuidados para breves periodos de tiempo. "Para aquellas familias que necesitan un respiro, de un pequeño margen, un hueco para hacer cosas ineludibles y que tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos y a sus hijas", recuerda la edil. Su apertura se dará a conocer próximamente.
Además, a partir del 16 de marzo tendrá lugar un taller de habilidades socioemocionales dirigido a niños y niñas de entre 5 y 8 años. "Se trata de un programa de inteligencia emocional desde una perspectiva igualitaria e inclusiva en la que se van a realizar juegos", actividad que se va a desarrollar hasta el próximo mes de noviembre en el barrio de Palomarejos de 11 a 13 horas.
Por otro lado se va a desarrollar un taller de educación corresponsable en el barrio del Polígono, una actividad que se realizó también el año pasado y tuvo gran acogida ya que se trata de un espacio de dirigido a jóvenes que cumplen con una sanción de expulsión de sus centros educativos. "De esta forma, los padres y madres tienen la tranquilidad de que hay un lugar donde están seguro durante el horario en el que no pueden ir a sus centros educativos".
Entre los recursos públicos de cuidados, Illescas ha recordado aquellos puestos en marcha a largo plazo, como el Aula de Apoyo Familiar, dirigida a menores de 6 a 16 años cuyos tutores, padres o madres se encuentren realizando acciones formativas o de capacitación para el empleo. Está disponible de 16 a 20 horas los lunes y miércoles.
Además, continúa siendo posible solicitar los cuidados a domicilio del Plan Corresponsables durante aquellas actividades que se realizan desde el Centro de la Mujer de Toledo, cuyo teléfono es 925 330 393.