El XIII Encuentro de la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo ha entregado cuatro nuevas banderas verdes y renovado 18 de ellas, en el que han participado 38 centros educativos y más de 150 asistentes, en una cita celebrada en el Aula de Naturaleza "El Borril", dependiente de la Diputación de Toledo.
A este encuentro de centros de infantil y primaria, secundaria y educación especial también acudían el diputado en funciones de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, y la secretaria general de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Eva García, que presidían el encuentro, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El XIII encuentro de Ecoescuelas de la provincia de Toledo han entregado cuatro nuevas banderas verdes a los centros CEIP El Quiñón, de Seseña; CEIP Juan de Yepes, de Yepes; IES Enrique de Arfe, de Villacañas; y CEIP Libertad, de Illescas; y se han renovado 18 banderas verdes.
También se renovaban las banderas verdes del CEIP Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Consuegra; CEE Reino De Tule, de Esquivias; CEIP Miguel De Cervantes, de Esquivias; CRA Entrerríos, de Los Cerralbos; CEIP San Francisco, Los Navalmorales; CEIP San Miguel Arcángel, de Navahermosa; IESO Manuel de Guzmán, de Navahermosa; IES Miguel Hernández, de Ocaña; IES Alonso de Orozco, de Oropesa; CEIP Marqueses de Manzanedo, de Pantoja.
El CEIP Santísimo Cristo de la Luz, de San Martín de Montalbán; CEIP Nuestra Señora de la Salud, de Yunclillos; IES Arcipreste de Canales, de Recas; CEIP Silvano Cirujano, de Almorox; CEIP Ramón y Cajal, de Lominchar; CEIP Fernando Jiménez de Gregorio, de Belvís de la Jara; CEIP Clara Campoamor, de Illescas; y CRA Tierras de Viriato, de El Real de San Vicente.
El diputado en funciones de Medio Ambiente y Mundo Rural recalcó "la importante colaboración" con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y las instituciones educativas para el desarrollo de este programa, "que implica a profesorado, alumnado, personal de administración y de servicios, y familias, para que los centros escolares se embarquen en un proceso de mejora de su entorno y de la comunidad local, llevando a cabo actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos, reciclaje, etc.".
Destacaba el diputado la importancia de este encuentro "para intercambiar experiencias, fomentar la sostenibilidad en la comunidad educativa y juntos cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la agenda 2030".
José Ruíz señalaba que la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo "define la excelente salud de este programa, destinado a entender el entorno natural en el que vivimos, apostando por la educación para adoptar buenas prácticas, respetuosas con el medioambiente, como una prioridad para la vida futura".
La red provincial está integrada en la actualidad por 65 centros integrados en la red, formada por tres Centros de Educación Especial, de Madridejos, Esquivias y Toledo; dos centros Rurales Agrupados, 18 institutos y 42 Centros de Educación Infantil y Primaria.
Intercambio de experiencias sostenibles
El XIII encuentro de Ecoescuelas se ha desarrollado durante toda la mañana en la Finca 'El Borril' con numerosas actividades para los más de 150 participantes, entre alumnos, alumnas, profesores y profesoras, como el intercambio de experiencias sostenibles como eje de todas las acciones llevadas a cabo.
Los participantes han tomado parte en un recorrido por la senda ecológica, reforzado por las explicaciones de monitores ambientales de la Diputación de Toledo, que han ilustrado sobre las diferentes especies de fauna y flora del bosque mediterráneo y los hábitats de animales localizados a lo largo del trayecto.
También se ha realizado un taller de huertos sobre diversidad, dirigido a los docentes, impartido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación Global Nature, y un interesante intercambio de experiencias entre los centros educativos presente en 'El Borril'.
Con estos encuentros anuales y con el desarrollo del programa durante el curso escolar se fomenta la gestión ambiental en las escuelas, para que transmitan a los escolares la necesidad de cuidar el medioambiente tanto en los centros educativos como en la comunidad local y, al mismo tiempo, trasladar conceptos esenciales en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible en los jóvenes, sus familias, personal docente y no docente de la escuela y autoridades locales.