La "gran demanda" de suelo residencial de Toledo hace que, mientras se impulsa la larga tramitación de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), se inicien otros desarrollos urbanísticos en la ciudad. Así se justifica en la Modificación Puntual (MP) 33 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, en información pública desde este mes de junio.
Este trámite nace con el objetivo de delimitar y definir una unidad de actuación de suelo urbano no consolidado y uso residencial plurifamiliar, la UA 100 Este, con 43.410 m2 de superficie, en el barrio de Santa Bárbara. La zona comprende el entorno de Grúas Mendoza, entre la rotonda de entrada desde la TO-23 y la línea de alta velocidad.
Esta modificación incluye un suelo actualmente clasificado como urbano industrial -28.592 m2- con uso a extinguir y 14.818,00 m2 de suelo no urbanizable de protección del PGOU. En los terrenos se ubican actualmente edificaciones abandonadas y en, algunos casos, hasta derruidas, destinadas a usos industriales, "con actividad a suprimir o trasladar".
Casi mil habitantes más
Así, con esta actuación urbanística se aspira a transformar los usos del suelo a residenciales para el cierre de Santa Bárbara en su límite noreste. En total, se plantean construir hasta 350 viviendas -un 30% de protección oficial- para un total de 900 habitantes en este barrio toledano -a razón de 3 habitantes por cada 100 m2 edificables residenciales-.
La altura máxima de las edificaciones residenciales será de 6 plantas más ático, que se define porque "la cota del terreno de la unidad de uso residencial está a más de 6 metros por debajo de la cota del Paseo de la Rosa, lo que hace que se sitúen dos plantas por debajo a nivel visual".
También se ejecutaría la urbanización de la zona verde colindante -entre la T0-23 y la unidad, de 19.706,00 m2- y el vial de acceso desde la rotonda existente. Se trata de una unidad urbanística ya prevista en el POM de 2007 y en la Modificación Puntual 29 de PGOU que se paralizó en su tramitación por razones procedimentales.
La delimitación, según se indica en la memoria del proyecto, se efectúa ampliando el suelo clasificado actualmente como urbano industrial con la bolsa de terreno que queda entre la zona de afección de la carretera A-42 y el propio suelo urbano, tomando como límite oeste la unidad contigua UA 100 Oeste, actualmente en tramitación.
En la unidad se prevén 7.994,14 m2 de zona verde local y 8.652,86 m2 de equipamiento, Las zonas verdes locales, sumadas al sistema general de espacios libres, da una superficie total de 13.374,6 m2 de zonas verdes, se añade en la documentación.
El uso principal de la unidad UA 100 Este es el residencial plurifamiliar, si bien se incorporarán usos compatibles con el residencial, como el terciario y el de equipamiento, que completen los servicios y actividades a los residentes, "persiguiendo la mixtura de usos como uno de los objetivos principales de los nuevos desarrollos urbanísticos", precisa la MP 33.
Más de 400 aparcamientos
Sobre los aparcamientos que se tendrían que construir, indican que tendría que haber 214 plazas públicas -6 para movilidad reducida- y otras 214 privadas como mínimo, en el interior de las parcelas.
La unidad se conectaría a la rotonda del paseo de la Rosa-que daría acceso también a la UA 100 Oeste- y la actuación en la zona verde colindante respetaría la antigua vía de ferrocarril y camino pecuario que limita al sur para su posible conversión y conexión con la vía verde con carril bici que comunique Santa Bárbara con el Polígono -un proyecto adjudicado el pasado mes de marzo-.
Un nuevo colector para una zona "zona inundable con probabilidad baja"
La unidad urbanística haría también necesaria la la ejecución de un nuevo colector con redes separativas que circule paralelo a la vía del tren y conecte con el paso actual del río, en la infraestructura existente conocida como los tornillos, para evacuar las aguas hacia la nueva depuradora de Estiviel.
Respecto a la inundabilidad, la modificación precisa que "el cauce de mayor relevancia más próximo a la zona de estudio es el río Tajo, situado a 250 metros al norte. "Gran parte de la zona de estudio se encuentra dentro de la conocida como "zona inundable con probabilidad baja o excepcional (T=500 años)", tal y como muestran en esta imagen.
Ingresos y gastos
La memoria detalla los gastos e ingresos que tendría el Ayuntamiento como consecuencia del desarrollo de la unidad y del mantenimiento de las zonas verdes -unos 50.000 euros- y los viales -más de 19.000 euros-. El aprovechamiento lucrativo supera los 1,5 millones de euros y los ingresos por el impuesto ICIO los 900.000 euros. De IBI se ingresarían 156.000 euros al año.
Respecto al ámbito y desarrollo de esta zona del barrio toledano, cabe destacar el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la UA 2 de Adif, pendiente de aprobación y adjudicación, y la UA 100 Oeste, separada de ella por el arroyo de a Rosa y en la que se prevén viviendas para 350 residentes, nuevas zonas verdes y más de 70 aparcamientos.
Toledo aspira a tener un nuevo Plan de Ordenación Municipal en los próximos dos años