Las secciones sindicales con representación en la plantilla de Atento Toledo -CCOO, UGT, STAS, STC y CSIF- han denunciado ante la Inspección de Trabajo un nuevo conflicto laboral en la empresa. En esta ocasión, aseguran que la dirección de la misma ha decidido que parte de la plantilla vuelva a trabajar de manera presencial por "los malos datos" de rendimiento laboral, a pesar de que nos encontramos en "una segunda oleada de la pandemia" y de que Atento cuenta "con todas las herramientas" para que los empleados puedan desempeñar su labor desde el domicilio.
Según explica a este medio Chelo Gómez, trabajadora y presidenta del Comité de Empresa de Atento Toledo, desde hace dos semanas se ha requerido a unos 20 trabajadores y trabajadores, de los más de 400 que hay en la plantilla, a que vuelvan al centro de trabajo, donde actualmente atienden como teleoperadores a clientes de Movistar. Gómez indica que estos empleados se sienten "castigados" por esta medida con la que afirma que también se intenta transmitir "miedo" al resto de la plantilla.
En este sentido, recuerda que hay "unas recomendaciones gubernamentales que la empresa no está tomando en cuenta" y que, a su juicio, "pone en riesgo la salud de los trabajadores y de familiares". "El teletrabajo se utiliza como medida preventiva para poder reducir la exposición y propagación del virus en el entorno laboral y en los desplazamientos que genera la propia actividad que se ha de utilizar como una vía preferente", han manifestado los sindicatos en un comunicado conjunto.
Por ello, interpusieron un conflicto colectivo que ha terminado sin acuerdo y que ha derivado en la denuncia ante la Inspección de Trabajo, a la que no es la primera que recurren este año. Ya el pasado mes de abril, en pleno confinamiento por el estado de alarma ante la primera oleada, los sindicatos advirtieron que se había obligado a los empleados a volver a sus puestos de trabajo tras la caída de un servidor y que, sin embargo, no les proporcionaron medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19, por lo que amenazaron con detener la actividad.
Respecto a los rendimientos en el trabajo que indican que Atento usa como excusa para reclamar la presencialidad, Gómez subraya que estos "son bajos pero son relativos" ya que "en los casi 15 años" que llevan usando la plataforma con la que trabajan "nunca se han negociado objetivos con el comité de empresa. Al final se marcan unos objetivos o una prioridad sin llegar a acuerdos".
Demandan formación 'online'
La plantilla de Atento Toledo critica también que la empresa "se limite a ofrecer una formación a los trabajadores mediante visualización de vídeos en los ordenadores del centro, que perfectamente podrían hacer desde casa". Asimismo, lamentan que se "cambien constantemente las operativas" que diseñan para la labor que realizan y que, "en lugar de realizar formación" en la nueva operativa, "se castiga a compañeras a las que se ha enviado a hacer el trabajo de forma presencial"
Que esta empresa que realiza la atención a la clientela de un operador de telecomunicaciones no cuenta con todos sus empleados realizando teletrabajo es "contradictorio", indica la trabajadora, que advierte que la plantilla "no se va a doblegar ni va a aceptar la situación": "Nos ha costado mucho tener que adaptarnos al teletrabajo", concluye Gómez.