Ni en Vega Baja, ni en La Peraleda y tampoco en Palomarejos, el futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo se construirá en el Polígono tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, que cederán dos parcelas -con una superficie de 33.000 m2 entre ambas- situadas entre el centro comercial Luz del Tajo y la entrada al barrio por la calle Río Arlés.
El alcalde, Carlos Velázquez, que en su programa electoral se comprometió a mantener esta infraestructura en el barrio de Palomarejos, ha explicado que la decisión de trasladar la última ubicación planteada del cuartel, adelantada por La Tribuna de Toledo, se basa en un informe que advierte de que los terrenos de La Peraleda en los que iba a construir son parte de "una zona inundable" en la que afectaría al "cono visual" de la ciudad, "protegido por Icomos y la Unesco".
"Es algo que sabía todo el mundo. El anteproyecto que se ha realizado por parte del estudio de arquitectura, encargado por la Dirección General de la Guardia Civil, ha puesto encima de la mesa estas consideraciones que a ningún toledano le sorprenden", ha indicado Velázquez a preguntas de los medios, al tiempo que ha transmitido que "era necesario y urgente adoptar una decisión definitiva antes de finalizar del año" respecto a la ubicación del futuro cuartel.
En la campaña apostó por construirlo en el Virgen de la Salud
En este sentido, afirma sobre las nuevas parcelas elegidas -una de titularidad regional (de 15.000 m2) y otra municipal (de 18.000 m2)- que "era esto o nada". "A mí me hubiera gustado -que se hubiera construido- en Palomarejos", ha señalado Velázquez, quien apostó durante la campaña electoral en levantar el cuartel sobre la parcela en la que actualmente sigue en pie el antiguo hospital Virgen de la Salud.
Así ha defendido que continúan trabajando "e intensificando las negociaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social" para poder conseguir la titularidad de la antigua Escuela de Enfermería, un edificio que quieren convertir en una residencia universitaria. Respecto al Virgen de la Salud, ha señalado que todavía no se ha producido la reversión de su titularidad -de la Junta a la Tesorería-, por lo que "su uso aun sigue siendo a todos los efectos un hospital y no se puede hacer ninguna operación jurídica para transmitir la titularidad" al Consistorio.
"Creo que es un motivo de alegría dar carpetazo y solución definitiva a algo que lleva dando vueltas más de 20 años, la ubicación del cuartel. Se habló de la Vega Baja, después de La Peraleda, siempre existían muchos problemas y nosotros hemos querido hacer de la necesidad virtud, que es pasar página y buscar soluciones. Es una buena solución para la ciudad, la Guardia Civil y para todos los toledanos", ha manifestado.
Afección al tráfico
Respecto a la incidencia que podría tener la nueva ubicación en el tráfico en esta zona de la ciudad, ya afectada por habituales atascos, ha indicado que continúan trabajando con el Ministerio de Fomento para "agilizar todo lo posible construcción del tercer carril entre Santa Bárbara y el Polígono, que evidentemente va a aliviar mucho esta situación".
"También, antes de que finalice, el año, vamos a tener encima de la mesa el estudio de trazado para la construcción de un vial entre Azucaica y el Polígono que será la solución definitiva para el problema de los atascos", ha agregado.
Presupuesto y reversión de los terrenos de La Peraleda
Respecto a la inversión que requerirá la construcción del nuevo cuartel, un asunto que el PP criticó de manera reiterada en la oposición al indicar que no encontraba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las partidas presupuestarias que requiere, Velázquez ha afirmado hoy que sí "parece que hay partida presupuestaria" por lo que le trasladan. "Es cierto que en los PGE no se ve pero parece que hay. Lo importante es que había que tomar una decisión antes de finalizar el año porque si no los fondos corrían grave riesgo, es lo que nos han transmitido", añade.
Cuestionado sobre si el traslado de la ubicación cuenta con el visto bueno del Ministerio del Interior, el alcalde 'popular' ha indicado que han mantenido contacto con la Guardia Civil para adoptar esta decisión pues "el Ministerio estaba en funciones -hasta la pasada semana- y era una situación complicada".
Asimismo, ha señalado que este mismo lunes van a iniciar los trámites para solicitar la reversión de la titularidad de los terrenos que el Ayuntamiento cedió al Ministerio del Interior en La Peraleda -37.000 m2- para que vuelvan a ser de titularidad municipal. "Se daba la circunstancia, algo rocambolesca, de que para organizar las fiestas del Corpus o las de agosto, el Ayuntamiento tenía que solicitar autorización a la Guardia Civil", ha subrayado.