Down Toledo ya cuenta con nuevo calendario para el año 2021 protagonizado por los usuarios y usuarias de esta asociación. En esta ocasión, se han editado un total de 3.500 calendarios de pared y, por primera vez, también de sobremesa que ya están a la venta por cinco euros.
El calendario de 2021, debido a la pandemia del coronavirus, se ha realizado con fotografías cedidas por familiares y amigos, y las tomadas en las acciones cotidianas de los chicos y chicas más jóvenes, los adolescentes y los participantes en el Centro Especial de Empleo, reflejando en blanco y negro la realidad del día a día de los miembros de la Asociación.
La recaudación del calendario que este año cumple su décima edición se destina de manera íntegra a financiar los programas de ayuda y formación que presta Down Toledo a sus asociados para la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. El objetivo de esta publicación es que su presencia en los hogares o lugares de trabajo a lo largo del año promueva la sensibilización de la sociedad por el derecho a la inclusión.
El calendario ha sido presentado este martes, en una rueda de prensa en el que han participado la presidenta de la Asociación Down Toledo, Trinidad Escobar; la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social-RSA, María José Gallego; el delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social, Francisco José Armenta, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán.
La presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, ha agradecido "el apoyo y sensibilidad" de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento de Toledo y de la Diputación por su colaboración en muchos proyectos y, especialmente, en la puesta en marcha de estos calendarios.
El delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, ha destacado a Down Toledo “como un ejemplo de cómo se debe trabajar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual” y ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales con los que cuenta esta entidad, que “ha continuado al pie del cañón durante la pandemia que estamos viviendo”.
Ana Abellán ha señalado en su intervención que el calendario de Down Toledo es "parte inherente a nuestra sociedad y el afecto que desprende nos permite acomodarnos y, casi diría yo, refugiarnos en su abrazo constante y diario” tan necesario en un año marcado por la pandemia. En él, se incluyen fotografías de archivo de las diferentes actividades y programas que la asociación viene prestando en sus casi 30 años de existencia.
La edil de Servicios Sociales ha reconocido el trabajo que desarrolla Down Toledo en los ambientes laborales, en la escuela y en todos los entornos y actividades en los que participa y de los que forma parte, “aportando sus valores de superación y calidad humana con tantas familias de nuestra ciudad”. Una labor que continuará recibiendo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento, ha dicho Ana Abellán.
Pacto por la Inclusión en la ciudad de Toledo
El Consistorio toledano viene respaldando todas las actividades de sensibilización y visibilización puestas en marcha por la entidad, asimismo tiene cedido a Down Toledo un aula en la Casa de la Cultura del barrio del Polígono y, además, ambas instituciones colaboran en la realización de prácticas laborales en los servicios municipales para que “todo el mundo tenga las mismas oportunidades, tanto a nivel laboral como formativo para poder llegar a una inclusión total”.
En este sentido, Ana Abellán ha avanzado en su comparecencia que el Ayuntamiento está ultimando el Pacto por la Inclusión de la ciudad de Toledo, una labor transversal de todas las concejalías y por supuesto, con todas las entidades sociales de la capital regional, para cumplir así uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa Milagros Tolón: “hacer de Toledo una ciudad accesible, inclusiva y sostenible, pero, sobre todo una ciudad repleta de humanidad”.
Los participantes del programa ‘Juntos Somos Capaces’ que culminan sus prácticas en el Ayuntamiento
Por otra parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este martes a los participantes del programa ‘Juntos Somos Capaces’ que acaban de culminar sus prácticas laborales en el Ayuntamiento de Toledo a quienes ha agradecido su tesón, buen hacer y actitud durante estos dos últimos meses en los que han desarrollado diferentes labores en el Patronato Deportivo Municipal y el Centro Social de Santa María de Benquerencia.
El programa ‘Juntos Somos Capaces’ desarrollado por la Fundación Mapfre con la asistencia técnica de Fundación Konecta se puso en marcha el pasado 1 de octubre tras la firma de un convenio entre el Consistorio toledano y la asociación Plena Inclusión Castilla-La Mancha para fomentar la integración laboral en empresas o administraciones públicas de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a través de prácticas remuneradas.
La alcaldesa ha asegurado que el Gobierno municipal seguirá apostando por la integración laboral e inclusión de todas las personas con programas como éste, que tiene lugar por sexto año consecutivo, para lograr que las personas en prácticas aumenten sus posibilidades de conseguir un trabajo estable.
En esta ocasión, las personas seleccionadas para participar en este proyecto han sido Lucía Bravo (Apanas), Natalia Espada (Down Toledo) y Fausto Cazallas (Down Toledo). Los participantes son personas con discapacidad intelectual, usuarios de entidades miembro de Plena Inclusión CLM y recibieron, antes de iniciar las prácticas, una formación relacionada o vinculada en talleres de habilidades sociales y laborales impartidos por dichas entidades miembro de Plena Inclusión CLM.
El convenio firmado entre ambas instituciones recoge la “coincidencia de intereses en favorecer la normalización e inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual mediante su integración en la estructura, normas y valores de una organización que les permita conocer el contexto en que se desarrolla una ocupación, así como un acercamiento a la cultura del mundo laboral para facilitar su futura incorporación al mercado de trabajo”.
En el encuentro con la alcaldesa, han estado presentes también la edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán; el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado; y la directora de Oficina Mapfre Toledo, Cristina López.