La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha confirmado este viernes la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la convocatoria y de las bases de las ayudas de Cooperación Internacional antes de que terminara el mes de junio, tal y como se comprometió con las ONG de la ciudad.
El plazo para solicitar estas subvenciones se abrirá “próximamente”. Lo que si se sabe es que el paquete cuenta con un presupuesto total de 260.000 euros.
La convocatoria de este año incluye algunas novedades como la modificación de la cuantía máxima que pueden pedir las entidades, pasando de 27.000 a 24.000 euros, o la inclusión de un nuevo criterio en la valoración de proyectos que favorecerá a las ONG que desarrollen actividades en la ciudad a lo largo de este 2022.
Dos propuestas que se han tenido en cuenta, como ha explicado Puig, a petición del Grupo de ONG de Toledo, cuyos representantes forman parte del Consejo de Cooperación Municipal que se reunía ayer, en su sesión ordinaria, para estudiar las ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria de 2022.
Sobre este otro paquete de ayudas, por unanimidad del Consejo se decidió, como en ocasiones anteriores, otorgar a las seis entidades demandantes el máximo de la cantidad solicitada. Las ONG que se beneficiarán de estas ayudas son: Fundación Escuelas para el Mundo, Proyecto Solidario por la Infancia, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con dos proyectos, Asociación de Pueblos Necesitados (AMAP) y Unicef.
Además, en las próximas semanas, también se determinará qué proyectos son los que reciben las ayudas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo. Como ha dicho Puig, el Consistorio continúa esforzándose para que la cuantía destinada a la ayuda humanitaria alcance el estándar internacional del 0,7%, ya que el actual roza el 0,6%.
Críticas a la violencia contra las personas migrantes en Melilla
Durante la rueda de prensa el coordinador del Grupo de ONG de Toledo, Fernando Gutiérrez, ha leído la declaración pública que se aprobó ayer en el Consejo de Cooperación Municipal en repulsa de lo ocurrido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio cuando decenas de personas intentaban saltar la valla y eran agredidas. 37 de ellas fallecían.
"Lamentamos los fallecimientos producidos y mostramos nuestra solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos", afirma el Consejo en su declaración en la que piden "un enfoque integral de la migración centrado en las personas y sus derechos, en las causas profundos de la misma, en el desarrollo sostenible, en la prevención e la trata y el tráfico de personas, en la protección de las víctimas y en la atención de las necesidades de las personas refugiadas y de las víctimas de desplazamientos forzosos, conforme al derecho internacional, y en particular los derechos humanos".
Además, exigen "una investigación inmediata que aclare lo ocurrido" recordando que "el objetivo de cooperación para el desarrollo debe ser la luchar contra la pobreza y la desigualdad".