El portavoz y candidato a la alcaldía de Ciudadanos (CS), Esteban Paños, apuesta por llevar a cabo "una revisión global" del contrato del servicio de transporte público en Toledo con el objetivo de poder implementar nuevas rutas, contar con más frecuencias en horas punta o disponer de buho-bús los jueves.
Asimismo, el concejal de la formación naranja apuesta por "más microbuses y lanzaderas" dentro de su batería de propuestas para "mejorar con urgencia el servicio de transporte público para que llegue a todos los rincones de Toledo cuando el vecino lo necesita".
"Los vecinos no quieren ver más fotos de autobuses futuristas, los toledanos piden un servicio de autobuses eficiente que les ayuden en su día a día", ha señalado Paños, que asevera que actualmente "hay poca conectividad entre rutas" y "aún no se permite el pago con tarjeta".
"Tenemos autobuses gigantes dando vueltas sin pasajeros, faltan marquesinas e información en muchas paradas”, apunta el edil, por lo que insiste en que "este servicio público puede y debe mejorar" como ya propuso su grupo en las alegaciones que presentó al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en 2021.
Los liberales también se comprometen a "reforzar la frecuencia en horas punta, especialmente, en horario escolar de entrada y salida a los centros educativos y horas de entrada laborales". En este punto insisten en que se puede conveniar con la Junta "planes específicos de transporte, por ejemplo, para empleados públicos de las consejerías o el hospital que trabajan en el Polígono, a fin de aliviar el tráfico en la T0-23".
La Ronda del Granadal como intercambiador
Paños insiste en que "Toledo no puede tener el mismo servicio que tenía hace veinte años" y asegura que CS introducirá mejoras básicas y tecnológicas que hagan el "servicio más accesible y amable como marquesinas en puntos clave, información clara, pago con tarjeta, facilidades para renovar el abono" porque, ha puntualizado, "no es normal que el usuario pierda una mañana entera en la estación de autobús para renovar el abono y que el pago a veces no se haga efectivo hasta tres días después".
Afirma que, demás, que "la Ronda del Granadal, a los pies de las escaleras mecánicas de Safont, es un punto infrautilizado y debería ser un intercambiador y un punto de lanzadera al Casco Histórico".
Por otro lado, el candidato a la alcaldía ha puesto en duda los anuncios realizados por el actual gobierno local "primero, porque el autobús futurista ya lo vimos en una foto hace año y medio y sigue sin estar" y ha añadido que "el gobierno hace anuncios efectistas de cara a elecciones pero no en base a datos reales y fiables". En este punto ha insistido en que "bienvenidos sean, pero no servirán a los usuarios si no se hace una revisión global del servicio".