La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado una ayuda total de 90.000 euros que se distribuirá a través de dos líneas de actuación, para realizar obras en locales comerciales del Casco Histórico de la ciudad.
Así lo ha destacado en declaraciones a los medios el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, quien ha detallado que, por un lado, habrá una línea ordinaria, monetaria, donde los propietarios de locales comerciales o los alquileres, y las personas que quieran realizar obras para mejorar la estética, la divulgación, la cercanía a la ciudadanía de sus negocios, podrán obtener una ayuda de 40.000 euros.
Esta ayuda se podrá solicitar hasta el 30 de abril y, en este caso, serán los interesados los que tendrán que buscar sus propios albañiles, decoradores, arquitectos "y trabajar con sus ritmos".
La segunda línea se llama 'En Especie' y será el Consorcio el que gestione la licencia, ofrezca ayuda en el diseño con los propios técnicos del organismo y realice la licitación y la ejecución de las obras. Esta segunda opción, que se podrá solicitar hasta el 22 de abril, cuenta con una cuantía total de 50.000 euros.
El objetivo, según Corroto, es que la red de comercio local "se estabilice y también pueda crecer en nuestro Casco Histórico". Aunque no hay una estimación sobre el número de solicitudes que se podrían recibir, el gerente del Consorcio ha señalado que sí han constatado una demanda entre jóvenes emprendedores en determinados ejes de la parte antigua de la ciudad.
Restauración
Por otra parte, se ha aprobado la licitación por parte del Consorcio de la restauración del alfarje, puerta celosía, pinturas murales y pavimentos de la Capilla de San Juan del Convento de las Concepcionistas Franciscanas, por 67.171 euros.
Igualmente se han adjudicado, por valor de 88.420 euros, las obras para la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas, a fin de restaurar unas pinturas "excepcionales" que están afectadas por las humedades, que han hecho que la pintura mural se esté deteriorando.
De otro lado, Corroto ha avanzado la finalización de un programa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha contado con ocho especialistas de arqueología, arquitectura o periodismo, y el inicio de otro nuevo programa también con el SEPE igualmente para que once profesionales puedan contar con un primer empleo y "tener currículum para que realmente luego puedan optar a un mejor puesto de trabajo".
Corral de Don Diego
Preguntado por la obra del Corral de don Diego, Jesús Corroto ha señalado que va "en plazo", de tal manera que la idea es que esté lista para la próxima primavera.
De hecho, ha avanzado que tras la Semana Santa hay prevista una nueva visita guiada para los medios en la que se planteará definitivamente todo el proceso cultural. "Va a ser, yo creo, una alegría para el Casco Histórico y para ese cruce de caminos que hay entre el Teatro de Rojas y la Plaza de Ayuntamiento", ha indicado.