'Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta'. Bajo este lema, la Plataforma de Castilla-La Mancha por el Tren Público, Social y Sostenible ha convocado diversas concentraciones en todas las provincias de la región para mostrar su rechazo al desmantelamiento de líneas convencionales como la de Madrid-Cuenca-Valencia y reclamar la apuesta por el ferrocarril como "un medio sostenible necesario para no despoblar los territorios" y luchar contra la crisis climática.
"Están sustituyendo el ferrocarril por el transporte por carretera, que emite gases de efecto invernadero y estamos empeorando aún más el clima", ha lamentado el coordinador de la mencionada Plataforma, Eugenio Parreño, quien ha desgranado los motivos que llevan al colectivo a movilizarse de nuevo entre el 21 y el 27 de noviembre, en Hellín, Albacete, Toledo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Guadalajara, Cuenca y también Madrid.
Así, ha reprochado que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "no está colaborando nada con paliar" la emergencia climática con la eliminación de líneas de un ferrocarril que "vertebra el territorio" ya que, incide, "están focalizando todas las inversiones en el AVE". "Mucha gente ha perdido el tren de cercanías y de media distancia, muy necesario para evitar la despoblación y que, sobre todo junto al transporte de mercancías, supone un medio para potenciar los territorios", ha indicado.
Parreño ha estado acompañado por los coordinadores regionales de Izquierda Unida y Podemos, Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, así como por Fernando García, coordinador del sector Ferroviario de CCOO en Castilla-La Mancha, quien ha subrayado "la obligación de movilizar a la sociedad ante el deterioro que están sufriendo las líneas convencionales y el sector ferroviario en general".
"En Castilla-La Mancha estamos ante un verdadero desmantelamiento durante mucho años. Llevamos un 35% de pérdida de empleo en los últimos 15 años, con un deterioro absoluto de muchas estaciones de la región que están sin servicio ni personal que atienda a los viajeros. Entendemos que es muy importante la movilización de la sociedad ante un verdadero despropósito como el que se ha efectuado en la línea de Aranjuez-Cuenca-Utiel, con la colaboración de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca", ha manifestado García.
En este sentido, ha criticado que las políticas del Ministerio "se contraponen a las que se están efectuando en el entorno europeo". "Vamos como los carretos, hacia atrás", ha añadido el representante sindical, que ha defendido que el tren es "un elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático y la despoblación".
Por su parte, Juan Ramón Crespo ha aludido también a "la falta de desarrollo industrial en la región" y ha señalado que el transporte por ferrocarril es "una gran herramienta para poder desarrollar de forma armónica y económicamente la región". Respecto a la línea clausurada que atravesaba varios municipios de de Toledo y Cuenca, ha aseverado que "también la Junta está condenando a una provincia al abandono absoluto".
De su lado, José Luis García Gascón ha mostrado también su rechazo a la eliminación de la mencionada línea y "el posterior posible desmantelamiento de las líneas que pasan por Talavera y La Sagra con dirección a Madrid y Extremadura y la de Hellín y Chinchilla que se dirigen hacia Murcia y Madrid". "En este contexto de inflación y de pérdida de poder adquisitivo es fundamental que la gente tenga un medio de transporte accesible y asequible para poder desplazarse por la región", ha agregado.
Reclaman que Toledo tenga "una estación de paso"
A preguntas de los medios por los 17 años que se cumplen este martes de la inauguración de la línea Avant entre Toledo y Madrid, el coordinador Plataforma de Castilla-La Mancha por el Tren Público, Social y Sostenible ha manifestado que esta supone "un ejemplo de como han tratado con el AVE a esta región". "Se ha presumido mucho de tener AVE en todas las capitales de provincia pero se nos ha utilizado como tierra de paso y han quitado el tren a los castellanomanchegos", ha añadido.
"Han dejado las estaciones muy lejos de las ciudades y en Toledo la han dejado como una estación termino. En el nuevo trazado hacia Extremadura y Lisboa hemos alegado que Toledo tiene que ser una estación de paso que se comunique tanto con Extremadura como con el Levante y Andalucía. Toledo no puede ser tratada como una estación termino", ha exclamado Parreño, que, sobre la posibilidad de construir una segunda estación con la llegada de esta nueva línea, aboga por "estudiar dónde se hace" ya que están "en contra de las estaciones que están lejos de la ciudad, como la de Guadalajara o la de Cuenca".
Línea de Chinchilla a Murcia
Respecto a la línea que une los municipios albaceteños de Hellín y Chinchilla con Murcia, Parreño ha lamentado que las obras del AVE en esta última región, "que interrumpen apenas 5 kilómetros" de vía, han dejado a "más de 60.000 personas" sin tren en las comarcas de Hellín y Cieza. "Han puesto dos autobuses, uno por la mañana y otro por la tarde. Volvemos a denunciar la sustitución de un ferrocarril ecológico y sostenible por el transporte en carretera, que favorece la emisión de gases efecto invernadero", ha indicado.
Concentraciones
Las concentraciones anunciadas comenzará el lunes 21, a las 19.00 horas en la estación de Hellín. El martes 22, a la misma hora se llevará a cabo en la de Albacete y el miércoles 23 las protestas se trasladarán a la plaza de Zocodover, en Toledo, también a las 19.00 horas.
Por su parte, el jueves 24 de noviembre habrá otra concentración de Talavera de la Reina, a las 11.00 horas, mientras que el mismo día, pero a las 19.00 horas, se llevará a cabo en Alcázar de San Juan. El sábado 26, a las 12.00 horas, se unirán a la manifestación que hay en Madrid con una tamborada que irá desde la plaza de Neptuno a Atocha. El mismo día y a la misma hora también se hará otra concentración en la estación de tren de Guadalajara y, la última, será el domingo 27 a las 12.00 horas en la plaza de España de Cuenca.