Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) de Toledo han vuelto a protagonizar este viernes una protesta durante la celebración del pleno en la Diputación Provincial, al grito de "nos tratan como delincuentes".
Como ya hicieran hace un mes, hoy han vuelto a pedir un aumento de la plantilla y mejores condiciones laborales. A media mañana, un grupo de bomberos atravesaba la puerta de la sala de plenos después de haber sido cacheados por la Policía Nacional, tras los episodios vividos el pasado 4 de julio.
Ver esta publicación en Instagram
Este viernes, la protesta en la Institución provincial iba a estar acompañada de una concentración posterior en la plaza de Zocodover que finalmente no han podido celebrar al no disponer, con tiempo suficiente, de los preceptivos permisos por parte de la Subdelegación del Gobierno de España. "Se ha entendido que no es un motivo de urgencia entonces, el mes que viene la haremos con más tiempo, vendremos más bomberos y seguiremos acudiendo tanto al pleno como a realizar movilizaciones hasta que se solvente este problema", declaraba Ángel Romero Juárez, secretario general del sindicato de bomberos de Toledo y presidente de la Junta de Personal.
"Nuestras principales reivindicaciones es que las dotaciones son insuficientes para resolver los problemas que tenemos día a día en nuestras intervenciones", recuerda Romero.
Ha puesto como ejemplo el caso de incendio en una vivienda. Son "solo", dice, cuatro bomberos los que pueden acudir. "El cabo se queda fuera para tener una visión general de la intervención, el bombero conductor se queda con la bomba y el bombero uno y bombero dos entran a la a la a la intervención. Pero el problema es que si les ocurre algo a esos bomberos, no hay un equipo de rescate que pueda sacar a esos bomberos".
El grupo de trabajadores que ha protagonizado la protesta en el Pleno de la Diputación se han reafirmado en que el servicio que se está dando es "insuficiente", además de ser un "problema" no solo para los bomberos sino para la población.
"Los incendios son los mismos en verano que en invierno"
El portavoz del equipo de bomberos del Consorcio de Toledo, Víctor Egeda, ha señalado que bombero número 3' "desaparece" a partir del 31 de septiembre. "Este era el aumento de dotación que habíamos tenido en tres parques, en Talavera, en Illescas y en Santa Olalla. Había un tercer bombero durante el verano, pero es que los incendios siguen siendo los mismos en verano que en invierno. Es decir, en el incendio de una vivienda estamos igual".
"En junio, antes del verano, tuve un incendio de vivienda con una temperatura de 1000ºC, y estaba deseando que el mando de guardia ordenase el relevo, porque ya a la media hora estaba que no podía más", relata.
Durante el pleno celebrado esta mañana, se han aprobado las cuentas generales de los Consorcios Provinciales de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS). Algo que, señala el portavoz del equipo de bomberos de Toledo como "insuficiente".
"Si se quiere la paz social, se tendrá que hacer el aumento en nuestro salario y mantener el bombero 3 y dejar los gastos innecesarios", ha sentenciado Víctor Egeda.
"Compañeros con plaza fija siguen estudiando para irse de este servicio"
Ángel Romero Juárez comenta cómo en otras comunidades, realizando el mismo trabajo "no hay las mismas condiciones". Ha confirmado que muchos de los compañero del CPEIS de Toledo, con una plaza fija, siguen estudiando para " irse de este servicio a otros que tienen condiciones mucho mejor salarialmente. Incluso llegan a un 30% superior".
"Una vez que te sacas la plaza de bombero, después de las dificultades para conseguirlo, lo que quieres es disfrutar de tu profesión", asegura Romero.
El PSOE reclama negociar a PP y Vox
Hoy, el Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha mostrado su apoyo durante la celebración del Pleno a los bomberos asistentes.
La portavoz socialista, Tita García Élez ha reclamado al Gobierno de PP y Vox "sentarse a negociar y no levantarse de la mesa hasta alcanzar acuerdos”. Esta misma semana planteaba la creación de un fondo de emergencia para catástrofes naturales que permita a los ayuntamientos afrontar "con rapidez y eficacia" los daños ocasionados por fenómenos como los incendios forestales.
García Élez defiende la creación de “un plan de emergencia abierto todo el año, con criterios claros, que permita a los pueblos más pequeños disponer de ayuda inmediata cuando la necesiten”, subrayando que la Diputación “debe ser ese paraguas que proteja a los municipios ante situaciones sobrevenidas para las que no tienen músculo económico”.