Pese a las cinco reuniones que ha mantenido con distintos clubes de natación de la ciudad que han mostrado sus discrepancias por la subida de tasas de cara a la nueva temporada, el concejal de Río Tajo, Deportes y Medio Ambiente, Rubén Lozano, no ha conseguido alcanzar un acuerdo los mismos.
Tras las reiteradas críticas, a las que se ha sumado también la OCU al reprochar un aumento de "hasta el 450% de los precios" de las instalaciones deportivas, Lozano ha lanzado una nueva propuesta a los clubes de natación y les da un plazo de siete días para que expongan sus preferencias de cara a la próxima temporada.
En total, alrededor de 500 usuarios hacen uso de las piscinas cubiertas de El Salto del Caballo y del Polígono, según ha indicado el concejal. Para todo ellos, propone que el precio del baño por usuario y hora se mantenga en 80 céntimos más el incremento del IPC -de dos céntimos, con lo que el baño sería de 0,82 euros por hora- más el pago de una cuota mensual de socio de entre 9 y 15 euros.
En concreto, los menores de 18 años pagarían 9 euros al mes, los mayores abonarían 12 euros y la cuota mensual para los que no estén empadronados en Toledo alcanzaría los 15 euros, según ha trasladado Lozano.
Asimismo, quieren reorganizar la actividad para establecer que los menores de 12 años puedan hacer uso de estas instalaciones solo hasta las 21.00 horas. "Creemos que era un problema que hubiese niños hasta las 22.30 horas, un problema de salud, integridad y sentido común", ha apuntado.
Lozano ha destacado también que, en la nueva propuesta de cuotas, establecerían que para las familias numerosas la cuota del tercer hijo y siguientes sea gratuita. "Y hemos tenido en cuenta a los clubes con personas con discapacidad, que tendrán gratuidad", ha añadido.
"Hemos intentado llegar a un punto de encuentro y acercar posturas pero hasta el momento ha sido muy complicado, sobre todo por un club en concreto", ha indicado el concejal, que ha solicitado a los clubes conocer sus preferencias de horarios para reorganizar el uso de las piscinas cubiertas en "función de los intereses y necesidades de cada uno".
Asimismo, ha reiterado que los precios públicos establecidos por el Patronato Municipal de Deportes para el uso de las instalaciones deportivas no se revisaban desde hace 14 años.
También ha lamentado las críticas de la OCU por la subida de precios, pues considera que la organización "no es consciente de las informaciones posteriores a la ordenanza que se publicó hace semanas, que tiene una adaptación al contexto general de los clubes de la ciudad que queremos que mantengan su actividad en las piscinas de Toledo".
Uno de los clubes rechaza la nueva propuesta
Cabe recordar que hace unos días, un total de siete clubes de natación -el Bull Team Toledo, el Club Deportivo Trifenix Toledo, el Club Natación Castilla, el Club Natación Máster Tres Culturas, el Club Natación Oriol Imperial, el Club Natación Trampolín y el Club Toledo Monteverde- propusieron adaptar estas tasas a la subida del IPC.
Es precisamente una de las novedades de la propuesta que ha lanzado Lozano, que incorpora una cuota mensual con la que no contaban hasta ahora. Por ello, el Club de Natación Oriol Imperial indica que rechaza estos nuevos precios planteados.
"Es peor que la última propuesta que nos había lanzado anteriormente", lamenta el Club, que precisa que hay grupos de menores que hacen sesiones de 45 minutos, y otros que están una hora y media, por lo que cuestiona si tendrían que abonar también las horas completas.
Respecto a la cuota mensual, reprochan que serían "el único deporte que tendría que pagar una tasa y una cuota". "Aceptamos una subida pero una subida que se pueda asumir, no de un 300% respecto a lo que pagamos", añaden, al tiempo que advierten de que tras las primeras conversaciones con los otros clubes, ninguno de ellos acepta los nuevos precios.