'El futuro de la industria está en tus manos'. Este es el lema defendido por los y las trabajadoras de Airbus durante una nueva jornada de manifestaciones en las sedes de la compañía en Illescas, Albacete y Getafe (Madrid). Las protestas de este jueves, contra los despidos anunciados por la compañía, son un aviso según el sindicato UGT-FICA quien anuncia un nuevo calendario de movilizaciones si el Gobierno y Airbus "no se implican y toman medidas" respecto a dichos despidos y sobre el futuro del sector aeroespacial.
Según UGT, la de hoy ha sido una convocatoria "de éxito" ya que "miles de trabajadores" la han secundado. Las movilizaciones convocadas han consistido en paros, concentraciones y manifestaciones con un objetivo claro: un plan estratégico nacional para todo el sector, que garantice la actividad y el empleo en nuestro país.
Airbus, cuya actividad repercute directa o directamente en el resto del sector, cuenta con un plan de ajuste que afecta a 1.600 puestos de trabajo en España para sus divisiones de aviones comerciales, defensa y espacio. Según Comisiones Obreras estos despidos afectarían a 283 personas de la planta toledana de Illescas. "Desde UGT-FICA no vamos a permitir que Airbus use una situación coyuntural del coronavirus para convertirla en estructural para precarizar el empleo y recortar derechos económicos y condiciones laborales de los trabajadores".
Por ello, la organización ha urgido al Gobierno a abrir una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico nacional que garantice la actividad y el empleo del sector en el país, incrementando las partidas para inversiones en materia de la defensa nacional en los PGE que se debatirán próximamente. "El Gobierno y Airbus no pueden hacer oídos sordos al clamor de los trabajadores del sector aeroespacial y han de implicarse y tomar medidas para garantizar el futuro de la industria", ha señalado el sindicato.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha pide que el sector aeronáutico sea estratégico y generador de empleo de calidad
Los dirigentes de la formación de izquierdas han participado en la movilización de Getafe asegurando que Airbus “no puede aprovechar estos momentos del COVID-19 para hacer un serio recorte en la plantilla de trabajadores y trabajadoras”.
“Izquierda Unida apoya la defensa de los puestos de trabajo en Airbus, apoyando a los trabajadores y trabajadoras y diciéndole al Gobierno central que el sector estratégico de la aeronáutica se tiene que defender en nuestro país. No podemos quedarnos atrás, ni en Castilla-La Mancha, ni en Europa” ha declarado Juan Ramón Crespo, coordinador de la agrupación.