Gracias al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, los padres y madres de la ciudad de Toledo contarán con un recurso para compatibilizar su trabajo con las vacaciones escolares de sus peques durante Semana Santa. Se trata del nuevo campamento urbano organizado por el Ayuntamiento de Toledo para los días festivos del 11, 12, 13 y 18 de abril. Se trata del primer recurso para la conciliación de la Concejalía de Servicios Sociales.
Las personas interesadas en llevar a sus peques a este campamento, y así poder continuar sus trabajos, ya pueden solicitar una de las 320 plazas disponibles destinadas a menores de entre 3 y 12 años.
Los colegios en los que se llevará a cabo este Campamento Urbano de Semana Santa, Juan de Padilla y Ciudad de Aquisgrán, se repartirán el número de menores inscritos. Cada uno de ellos acogerá a 50 menores de entre 3 y 5 años, que compondrán el aula infantil, y a 110 de entre 6 y 12 años.
El horario general del campamento será de 10 a 15 horas, aunque se ofrecerá un servicio de acogida a partir de las 8.30 horas para aquellas personas que lo necesiten, por lo que tendrán que presentar una causa justificada. Este servicio extra "no incluirá desayuno, pero los niños sí contarán con un almuerzo a media mañana", ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Abellán, durante la presentación de este recurso.
¿Qué harán los peques en el campamento?
Entre 15 y 20 monitores y monitoras, según el número de menores inscritos, se encargarán de la organización de los juegos y actividades "lúdico-educativas" que se realicen en el Campamento Urbano de Semana Santa de Toledo.
Tal y como ha detallado la concejala, habrá colchonetas, actividades deportivas, manualidades y talleres, entre otros, todo ellos en grupos burbuja. El objetivo, "la socialización con niños de su edad y que las familias puedan tener esa conciliación de la vida familiar y laboral".
Recurso gratuito y público
Las plazas del Campamento Urbano de Semana Santa actividad son totalmente gratuitas y podrán ser solicitadas por aquellos menores empadronados en Toledo.
Entre los criterios para la adjudicación de plaza, tendrán prioridad los hijos/as de víctimas de violencia de género; de familias monoparentales o monomarentales; de mujeres que se encuentren en situación de desempleo y estén realizando acciones de formación; niños y niñas con discapacidad o cuyas madres sean mayores de 45 años; así como aquellas unidades familiares en las que existan algunas otras cargas relacionadas con el cuidado, como puede ser tener ascendientes dependientes a su cargo.
A esta lista se ha sumado la prioridad a los hijos/as de unidades familiares en intervención social por parte de los Servicios Sociales, familias numerosas, unidades familiares donde la renta per cápita no supere el 1,2 veces el Iprem establecido para 2021 y por último, el resto de solicitantes por riguroso orden de inscripción.
Inscripciones
El plazo para solicitar una de las 320 plazas se ha abierto este lunes, 21 de marzo, y estará abierto hasta el próximo miércoles, 30 de marzo.
Las solicitudes se pueden realizar de manera presencial en los centros sociales, en el Centro de la Mujer y en el Ayuntamiento de Toledo, así como de forma online a través de la sede electrónica del Consistorio.
El listado definitivo de beneficiarios/as se podrá consultar también en la web del Ayuntamiento.
Tal y como ha recordado la concejala de Igualdad, en el marco del Plan Corresponsables ya se han empezado a realizar otras acciones en materia de cuidados como los puntos de conciliación durante el Festival FEM22 o los campamentos de Navidad o de la Semana Blanca.